15/04/2024
12:48 AM

Envían a cárcel de El Porvenir a sospechosos de matar a un asiático y herir a un alemán

  • 17 septiembre 2020 /

A Eduardo Andrés y José Víctor López, hijos de un expolicía condenado por narcotráfico en Estados Unidos, se les supone responsables de haber atacado a los extranjeros el 8 de mayo de 2019 en Ticamaya.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras celebrarse la audiencia de declaración de imputado, el Juzgado de Letras seccional de Choloma dictó detención judicial en contra de dos hermanos sospechosos de asesinar a un ciudadano chino e intentar matar a un alemán.

Los imputados deberán cumplir la detención en las celdas de la cárcel en El Porvenir, Francisco Morazán, separados de los presos ya condenados.

Se trata de los hermanos José Víctor (27) y Eduardo Andrés López Matta (23), acusados por los delitos de asesinato en perjuicio de Yu Ming, procedente de China, y también del asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de un testigo protegido oriundo de Alemania.

Foto: La Prensa

Ambos fueron llevados a los juzgados de Choloma, donde les dictaron detención judicial.

El día cuando ocurrió todo

El hecho en el cual se supone que los detenidos asesinaron al asiático y resultó herido el europeo, ocurrió la mañana del 8 de mayo de 2019 en una lotificación, en el sector Ticamaya.

Según la acusación, los dos extranjeros señalados como comerciantes de animales exóticos, transacción en la que los imputados supuestamente actuarían de intermediarios, ingresaron al país el 6 de mayo 2019 y se alojaron en un hotel de El Progreso, Yoro.

Le puede interesar: Motociclista muere aplastado por una volqueta en Tegucigalpa

Hasta allí dos días después llegó Eduardo Andrés López Matta y una hasta ahora desconocida como copiloto en un camioneta Prado, propiedad de Víctor Oswaldo López Flores, padre de los imputados, además de extraditado y preso en los Estados Unidos por narcotráfico.

Frente a las instalaciones de una gasolinera se bajó la mujer que luego fue recogida por el conductor de un pick up Nissan que siguió a la camioneta con rumbo a Ticamaya, pero antes había llegado en una motocicleta color azul José Víctor López Matta, quien se situó en la camioneta como copiloto, según la acusación y registro de las cámaras del sistema 911.

Al llegar al predio, el conductor se bajó de la Prado mientras que con pistola en mano su hermano bajó a los extranjeros, los despojó de sus pertenencias y les disparó hasta vaciar el cargador. Para asegurarse de su muerte, luego los apuñaló.

Además: Capturan al cuarto sospechoso del crimen de una estudiante en Tegucigalpa

De acuerdo con información de la Fiscalía, los hermanos y sus cómplices dejaron muerto al ciudadano chino, creyendo también que el alemán había corrido con la misma suerte, sin embargo, éste que había simulado su deceso, salió a la calle pavimentada, donde fue auxiliado por moradores, quienes llamaron a la Policía y lo trasladaron al hospital Mario Catarino Rivas, donde lograron salvarle la vida.

Ambos sospechosos fueron capturados en la 12 avenida, 3 calle de la colonia Moderna de San Pedro Sula. La aprehensión se deriva de la orden emitida el 20 de febrero 2020 por el Juzgado de Letras seccional de Choloma, Cortés.