18/04/2024
11:29 PM

Interceptan avioneta con 489 kilos de coca en La Mosquitia

La aeronave que venía con procedencia de Venezuela transportaba 17 fardos del alcaloide.

    La Mosquitia, Honduras.

    Procedente de Venezuela, según agencias de seguridad del Estado de Honduras, y con bandera mexicana, una avioneta cargada con cocaína aterrizó en la jurisdicción del municipio de Ahuas, en La Mosquitia.

    El descenso de la aeronave se produjo la madrugada de ayer, en un extenso y fangoso pastizal al sureste de Ahuas. Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de investigación Criminal (Atic), detalló que tras coordinaciones con autoridades de las Fuerzas Armadas de Colombia y la Fuerza Aérea de Guatemala es como se pudo lograr la intercepción de la nave bimotor.

    La narcoavioneta aterrizó en la pista clandestina que tenía establecido hacerlo, y un grupo de personas comenzó frenéticamente el desabordaje del cargamento de cocaína.

    Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de su portavoz José Coello aseguraron que se detectaron dos aeronaves en el espacio aéreo hondureño.

    Los maleantes dejaron abandonados un fusil AK-47, un lanzagranadas y diez radiotransmisores.
    Al enterarse la tripulación de la segunda avioneta que la otra había sido localizada en tierra por las fuerzas militares cambió su rumbo, sin lograr hacer el descenso.

    Coello manifestó que la segunda aeronave dejó el territorio hondureño y escapó con rumbo al espacio aéreo guatemalteco, adonde continúa la búsqueda por las autoridades de ese país.

    Al inspeccionar la nave que quedó detenida en el lodo hallaron dentro de ella 16 fardos de cocaína.

    En el rastreo que se hizo en la zona encontraron otro saco en medio del pasto verde, dos mochilas pequeñas con ropa, una tarjeta de identidad hondureña, una licencia de conducir y tres celulares.

    La droga fue llevada a Tegucigalpa adonde se constató que son 489 kilos del alcaloide.
    Aparte de los 17 fardos de cocaína, los que comenzaron la descarga de la droga dejaron abandonado un fusil Ak-47 con un cargador, una pistola marca Girsan calibre nueve milímetros, un lanzagranadas 40 milímetros, diez radiotransmisores, tres tambos vacíos con capacidad de 10 galones cada uno.

    A eso de las 6:00 pm, los fardos de la droga fueron trasladados a Tegucigalpa en una avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña y al hacer el conteo en la base de esa unidad militar constataron que en total son 489 kilos de cocaína los incautados.


    Las autoridades dijeron que tienen información de que en el enfrentamiento que se dio entre los individuos que estaban descargando la droga de la avioneta y los agentes resultaron tres de los narcotraficantes heridos a los cuales les siguen la pista para identificar a la organización que iba a recibir el cargamento del alcaloide incautado.