17/04/2024
07:00 AM

Capturan a cabecilla de la MS-13 implicado en la fuga del 'Porkys'

  • 18 agosto 2020 /

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, el presunto marero estaría implicado directamente en la fuga del 'Porky'.

El Progreso, Yoro

Un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), ligado a la fuga de Alexander Mendoza, alias “Porkys”, fue capturado este martes en El Progreso, Yoro.

El detenido fue identificado por las autoridades como José Antonio Mejía Díaz, 'Gasper', quien supuestamente está encargado de coordinar actividades delictivas en los municipios de El Progreso y Tela, Atlántida.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, el presunto marero estaría implicado directamente en la fuga del 'Porkys'.

Alexander Mendoza se fugó de los Juzgados de El Progreso, Yoro, el 13 de febrero de 2020 en una operación ejecutada por al menos 20 hombres uniformados.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) informó que al detenido, alias 'Gasper', se le encontró en posesión de dinero en efectivo producto de la extorsión y un arma de fuego a la cual se le abrirán varias líneas de investigación para verificar su vinculación en hechos violentos.

José Antonio Mejía Díaz tenía varias órdenes de captura por portación ilegal de armas, asociación ilícita, homicidio en su grado de ejecución de tentativa, atentados y daños.

Foto: La Prensa

José Antonio Mejía Díaz fue ubicado por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Foto: La Prensa

El supuesto cabecilla de la MS-13 fue presentado por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) en El Progreso, Yoro.

Fuga de película

El 13 de febrero de 2020, cuatro policías militares murieron en un tiroteo en el juzgado de la ciudad de El Progreso en el que una veintena de hombres armados irrumpieron para sacar a un pandillero acusado por cinco delitos de asesinato, lo que dio paso a un enfrentamiento con la Policía.

El hecho ocurrió minutos después de iniciado el juicio contra Alexander Mendoza, líder de la Mara Salvatrucha (MS13).

El marero, que fue sacado del tribunal por una veintena de hombres armados, es acusado por cinco delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real.

Los agresores dispararon en contra de las instalaciones del juzgado para posteriormente ingresar y ejecutar a cuatro de los agentes de la Policía Militar de Orden Público que custodiaban a Mendoza, conocido con el alias 'El Porky'.

Alexander Mendoza, que fue detenido en diciembre de 2015, es acusado por cinco delitos de asesinato y, además, es sindicado por su supuesta participación en el asesinato de dos fiscales hondureñas en octubre de 2014.

Mendoza fue condenado en diciembre de 2018 a 20 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita.