23/04/2024
02:49 PM

Honduras captura a sujeto pedido en extradición por Estados Unidos

  • 09 agosto 2020 /

José del Tránsito García Teruel, mano derecha del narco Noé Montes Bobadilla, es solicitado por Estados Unidos por el tráfico de cocaína.

San Pedro Sula.

Autoridades de Honduras, a través de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron este domingo a un hondureño que tiene solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El detenido es José del Tránsito García Teruel, alias El Pipo, quien desde el año 2016 es solicitado por una corte del Distrito Este del estado de Virginia por supuestamente introducir más de 5 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El sujeto solicitado por la justicia estadounidense fue capturado tras un operativo de vigilancia desarrollado en la colonia Sitratelh de San Pedro Sula, en el norte hondureño.

La acción de captura fue acompañada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público, y en coordinación con las policías Militar y Nacional.

José del Tránsito García Teruel, 'El Pipo', es señalado por las autoridades como supuesto mano derecha del narcotraficante Noé Montes Bobadilla, quien paga en Estados Unidos una condena de 37 años por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

En atención a la solicitud de extradición la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió el 15 de septiembre de 2016 una orden de captura en contra de José del Tránsito García Teruel.

El ahora detenido supuestamente forma parte del clan Montes Bobadilla, que según datos policiales, en 1998 la estructura criminal comenzó a operar traficando drogas hacía Estados Unidos y armas hacía Colombia a cambio de los cargamentos de cocaína y en el lavado de activos.

Perfil de 'El Pipo'

José del Tránsito García Teruel, ' El Pipo', es originario de Florida, Copán.

Alias 'El Pipo' es considerado uno de los principales cabecillas del clan Montes Bobadilla, una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas trasnacional, que opera en Venezuela, Colombia, Centro América, México y Estados Unidos.