17/04/2024
01:05 AM

Hallan estrangulados a tres presos dentro de la cárcel de La Tolva

  • 06 agosto 2020 /

Los tres hombres fueron encontrados sin vida por los custodios esta mañana en el módulo donde permanecen integrantes de la Pandilla 18.

Morocelí, El Paraíso.

Tres miembros de la Pandilla 18 fueron estrangulados al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, según reportó este jueves el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Se trata de Carlos Johan Boquín Hernández (24), acusado por los delitos de robo de vehículo, robo agravado y privación injusta de la libertad. Estaba recluido desde el mes de octubre de 2015.

Lea: A prisión seis detenidos con droga en La Mosquitia

El otro es José Noe Cárcamo Martínez (24), señalado por la supuesta participación de dos asesinatos, recluido desde el mes de abril de 2015.

Sobre este reo, en la sala I del Tribunal de Sentencia en 2017 solicitaron la pena concreta a imponer por su participación en el asesinato de la joven Soad Nicolle Ham Bustillo, quien era estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres.

Foto: La Prensa

Fue el 24 de marzo de 2015, tras salir del colegio, cuando raptaron a la joven centralista en la colonia Tiloarque de Comayagüela, y después fue hallada en sacos de mezcal.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó al Tribunal imponerle una pena de 25 años de reclusión por el delito de de asesinato. Mientras que la defensa de los encausados solicitó la pena mínima de 20 años.

La tercera víctima mortal es Pablo Antonio Estrada López (25), acusado por el delito de homicidio simple, recluido desde el mes de abril del 2019.

Las autoridades del establecimiento realizaron las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense para realizar el levantamiento cadavérico. De igual manera, para determinar el móvil de las muertes, identificar y proceder legalmente contra los presuntos responsables.

Además: Dos muertos deja balacera en la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula

Digna Aguilar, portavoz del INP, manifestó que los cuerpos fueron encontrados por los custodios en el módulo 5, donde permanecen los integrantes de la Pandilla 18. 'Ellos están en puntos separados con miembros de la Mara Salvatrucha y de otras bandas por la rivalidad que siempre ha existido', apuntó.

Remarcó que en el área hay cámaras de vigilancia, por lo que investigadores harán uso del material para conocer la identidad de los responsables.