25/04/2024
04:34 PM

Sicarios llegan a matar a líder comunal a su casa en Llanos de Sula

  • 04 agosto 2020 /

La Policía investiga si a Karen Maresa Dubón Salinas la ultimaron por su labor en la colonia

San Pedro Sula, Honduras.

Dos sicarios ultimaron ayer a la expresidenta del patronato de la colonia Llanos de Sula Dos, Karen Maresa Dubón Salinas (de 45 años).

Las autoridades policiales informaron que la líder comunal fue victimada a eso de las 11:40 am, cuando estaba barriendo frente a su vivienda, situada en la calle principal de la referida colonia del sector Rivera Hernández.

A Dubón Salinas la asesinaron dos individuos, que la atacaron a balazos sin mediar palabra. Tras que la mujer cayera al suelo sin vida, los sicarios corrieron y se subieron en una motocicleta, que dejaron aparcada en la esquina, al lado norte de la calle.

Los familiares de Karen Maresa la levantaron del suelo y la quisieron auxiliar, pero cuando la metieron a la vivienda ya no tenía signos vitales. Las autoridades policiales informaron que, según lo relatado por los familiares de Dubón Salinas, por diez años aproximadamente ella fue presidenta del patronato de la colonia Llanos de Sula Dos y una de las luchas que libró fue por la seguridad de los vecinos, y producto de eso es que logró que se instalara una posta policial en la zona.

Los vecinos manifestaron que por su liderazgo en la comunidad siempre mantenía una estrecha relación con los directivos del patronato y era muy querida en la colonia.

Las autoridades indicaron que indagarán si la muerte de Dubón Salinas está vinculada a sus actividades como líder comunal.

Estadísticas

Al menos 120 mujeres perdieron la vida de manera violenta en el primer semestre del año.

Eso es lo que establecen las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) desde el 1 de enero al 8 de junio de 2020.

Las estadísticas del OV-Unah indican que solo en el período en que se decretó el estado de excepción por la pandemia del covid-19 unas 50 mujeres han perdido la vida de forma violenta.

El encierro o quedarse en casa no ha favorecido a las mujeres porque se ha observado un aumento de la violencia intrafamiliar y por consiguiente en los feminicidios, donde en algunos de los casos han participado las parejas sentimentales, refiere el análisis hecho por el referido observatorio de la violencia.

Durante la pandemia se ha incrementado en un 4% la violencia intrafamiliar.