17/04/2024
06:27 PM

Despliegan fuerte operativo en Tela para continuar con la búsqueda de garífunas desaparecidos

  • 31 julio 2020 /

Las autoridades allanaron ocho viviendas; además buscan armas, drogas y miembros de organizaciones criminales.

Tela, Honduras.

Un fuerte operativo se desarrolla este viernes en Tela, zona atlántica de Honduras, por parte de agentes de la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y el Ministerio Público; en busca de armas, droga e individuos miembros de organizaciones criminales.

Las autoridades informaron que han allanado ocho viviendas, las cuales fueron seleccionadas luego de varios días de investigación y seguimiento. Además, se logró la orden judicial para hacer la operación.

'La FNAMP ha investigado diferentes puntos en esta ciudad de Tela, es por eso que se pidió apoyo a diferentes instituciones de seguridad para realizar en conjunto estos allanamientos y operativos porque se han estado identificando ciudadanos que desde tempranas horas andan circulando en este municipio', dijo Betty Rosales, portavoz de FNAMP.

Además lea: Congresistas de EEUU envían a Pompeo carta sobre secuestro de garífunas

Con esta operación pretenden continuar con las investigaciones respecto a los cuatro dirigentes garífunas que fueron raptados de sus viviendas en la comunidad de Triunfo de la Cruz.

- Sépalo -

El pasado 18 de julio familiares denunciaron el secuestro de Alberth Snider Centeno, presidente del patronato de la aldea Triunfo de la Cruz, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix.

Luego el 25 de julio, la Policía encontró armas de fuego, aparatos electrónicos (celulares y computadoras portátiles) y documentos personales relacionados con los dirigentes comunales del Triunfo de la Cruz.

operativos tela La comunidad garífuna de Honduras clama a las autoridades por una respuesta ante la desaparición de estos compatriotas.

El hallazgo de una bolsa plástica grande y semienterrada se registró al interior de una hacienda en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula. La Policía encontró dos pasaportes a nombre de Alberth Snider Centeno Tomas, así como una tarjeta de identidad de Milton Joel Martínez Álvarez.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), con relación a los hechos acontecidos en Tela, Atlántida, condenó los atentados en contra de los miembros de la comunidad garífuna, en especial el hecho que sujetos desconocidos sustrajeron de sus viviendas y privaron de libertad a Alberth Snider Centeno, quien es el presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz y los ciudadanos Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Tróchez Cálix.

También los congresistas de Estados Unidos mostraron ayer al secretario de Estado, Mike Pompeo, su preocupación por la privación de libertad de los cuatro líderes garífunas.

A través de una carta hicieron un llamado a la administración de Donald Trump, para que se pronuncie sobre los derechos humanos y los esfuerzos anti-corrupción en Honduras y a reiterar el interés de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos de Honduras por construir una sociedad inclusiva y democrática.