24/04/2024
12:44 PM

Dictan auto de formal procesamiento al exalcalde de Sabá, Santiago Barralaga

  • 21 julio 2020 /

José Santiago Barralaga Hernández es acusado de lavar 211 millones de lempiras, informó el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

El exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga Hernández, acusado de lavar 211 millones de lempiras, recibió este martes un auto de formal procesamiento tras dos días de audiencia inicial.

Santiago Barralaga se entregó a la justicia la semana anterior después de permanecer tres años de prófugo por el delito de lavado de activos.

Barralaga se presentó a la audiencia de declaración de imputado junto a su esposa, quien también estaba prófuga.

Junto al exedil (periodo 1998-2002), se presentó voluntariamente su esposa Edith Xiomara Roca Pérez, con auto de apertura a juicio vigente por el mismo delito,; a ambos el Juzgado con Jurisdicción Nacional les dictó arresto domiciliario, informó en un comunicado del Ministerio Público.

Estas imputaciones se desprenden de la Operación Perseo que derivó en la condena del exsubcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, considerado el líder de una red de lavado de dinero producto del narcotráfico que llegó a mover más de siete mil millones de lempiras.

También se obtuvo la sentencia contra la esposa del capo extraditado Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, quienes fueron declarados culpables el 26 de noviembre de 2019.

En el caso de José Santiago, hermano de Jorge Alberto, se le señala de haber blanqueado 211 millones de lempiras, mientras que su pareja otros 52 millones de lempiras.

En su primera fase, Operación Perseo, aseguró a los Barralaga 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, entre ellos viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Luego, en fecha 11 de noviembre de 2019, se desarrolló la segunda fase de la Operación Perseo, con aseguramientos a 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.