17/04/2024
10:06 PM

Ligan plantaciones de coca con vinculados a extraditado

  • 05 julio 2020 /

Criminales obligan a algunos pobladores a trabajar en la siembra.

SAN PEDRO SULA.

De grupos criminales ligados a un extraditado y que aún operan en las zonas de Colón y Atlántida sería la plantación de hoja de coca y un narcolaboratorio en construcción que fue desmantelado por equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

La plantación fue encontrada en una montaña de la aldea de Las Queseras, municipio de Limón, Colón.

Agentes de la Atic junto con la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch caminaron casi cuatro horas para llegar a una extensa plantación de al menos cuatro hectáreas de hojas de coca en la que también estaba en construcción un narcolaboratorio en el que iban a procesar cocaína.

Sépalo
A la montaña adonde estaba la plantación solo se puede llegar a pie, pues no hay acceso en carro, y por aire es difícil.
La operación de la Atic es un seguimiento a la ejecutada en mayo de 2019 en Icotea, Colón, adonde desmantelaron una plantación y un narcolaboratorio.

Cada vez las autoridades encuentran grandes extensiones de plantaciones de coca sembradas en zonas recónditas y aseguradas con hombres armados de Colón. En la montaña, este viernes cerca de la aldea Las Queseras fueron destruidas más de 20,000 plantas y otra similar cantidad que las tenían en viveros y que iban a ser sembradas en esos terrenos.

En el narcolabotario hallaron gasolina, cal, urea y otras sustancias químicas, de las cuales tomaron muestras para ser analizadas por Medicina Forense.

Foto: La Prensa

Algunos habitantes de Las Queseras, Zamos y Zapotillos han abandonado trabajos de ganadería para dedicarse a los cultivos de la hoja de coca, y según agentes, otros pobladores que se dedicaban a la extracción de oro han sido obligados a trabajar en las plantaciones ilegales.

Las personas dedicadas a cuidar y transportar los materiales para las plantaciones de coca y los narcolaboraroios están ligadas a Noé Montes Bobadilla, según las investigaciones de la Atic.

La Atic y la Fiscalía contra el Crimen Organizado también buscaron en la zona a otros miembros de la familia Montes Bobadilla que tienen órdenes de captura y extradición.

Investigaciones apuntan que en zonas de Colón hay otras extensas plantaciones de hojas de coca, al igual que laboratorios adonde la procesan.

Foto: La Prensa