19/04/2024
12:46 PM

De transacción de droga en frontera con Guatemala son los L10.7 millones

  • 11 junio 2020 /

El dinero que llevaban oculto en un cargamento de sacos de concentrado para ganado, según las indagaciones de la Atic, pertenece a grupo criminal que opera en zona atlántica

Tocoa, Colón

Bajo el cargo de lavado de activos remitieron la noche del miércoles a prisión al ganadero y a su motorista capturados en Tocoa, Colón, con una millonaria cantidad de dinero que llevaban oculta en un cargamento de sacos de concentrado para ganado.

Los imputados son Óscar Moisés Guerra (de 30 años) y su conductor Rigoberto Amaya Álvarez (de 56) a quienes aprehendieron la noche del martes. Los acusados se conducían en un camión marca Freightliner, color blanco, con carrocería roja y placas AAK 5668 en el cual llevaban 200 sacos de concentrado. Al pasarle inspección al pesado automotor, el perro especializado en narcóticos y divisas dio alerta positiva en la cabina y por la parte inferior de la carrocería del vehículo.

Con la alerta dada por el perro, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) hicieron una inspección minuciosa al camión.

El dinero lo detectaron en cuatro sacos de mezcal, color blanco con verde, que contenían en su interior 22 paquetes envueltos en plástico con dólares y moneda nacional en la denominación de 500 lempiras.

Los detenidos y el dinero fueron trasladados en helicóptero de Tocoa a Tegucigalpa, adonde hicieron el conteo y constaron que en los 22 paquetes había 10,555,439 lempiras y 9,600.00 dólares.

Las autoridades informaron que el gran total de la cantidad incautada es de 10,793,519 lempiras.

Las averiguaciones de la Atic establecen que el dinero decomisado es supuestamente producto de una venta de droga en la frontera con Guatemala.

A La Tolva
Los imputados Óscar Moisés Guerra y Rigoberto Amaya por orden de un juez de jurisdicción nacional fueron remitidos la noche del miércoles a la cárcel La Tolva en Morocelí, El Paraíso
Se informó que el dinero era de una organización del narcotráfico que opera en la zona atlántica del país conformada por personas que antes trabajaban con los cabecillas de varios carteles de esa zona que se encuentran presos en Estados Unidos y que ahora han formado su propia estructura criminal.

La droga que trasiega esa organización viene con procedencia de Suramérica a la zona atlántica y La Mosquitia y de esos lugares es transportada por mar y aire a la frontera con Guatemala adonde es vendida a carteles de ese país y México.

El ganadero y su motorista tras que un juez de jurisdicción nacional llevara a cabo la audiencia de declaración de imputado la noche del miércoles ordenó la remisión de los dos imputados a la cárcel La Tolva en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

La audiencia inicial se desarrollará el lunes a las 10:00 am, informaron las autoridades.