22/04/2024
12:46 AM

Más de L10 millones de lempiras llevaban dentro de sacos de concentrado en Tocoa

  • 11 junio 2020 /

Un comerciante y el motorista de un camión fueron capturados mediante un operativo realizado anoche en Tocoa, Colón.

Tegucigalpa, Honduras.

En horas de la madrugada de este jueves las autoridades terminaron de contabilizar el dinero decomisado a dos hombres en Tocoa, Colón, el cual llevaban escondido dentro de sacos de concentrado y al interior de un camión.

Se contabilizaron exactamente 10,555,439 lempiras y 9,600 dólares, que equivale a unos 238,176 lempiras con la tasa de cambio actual. Los detenidos por el dinero decomisado son un motorista y un comerciante, quienes fueron interceptados ayer miércoles a las 10:30 pm mediante un retén fijo por parte de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los uniformados ordenaron a los dos ocupantes que se bajaran del camión marca Freightliner, color blanco, carrocería roja y placas AAK-5668, el cual luego fue trasladado a las instalaciones militares.

Lea también: Ultiman a un empleado de la municipalidad de Tocoa

Al ser requeridos se mostraron muy nerviosos, generando mucha sospecha durante la inspección, por lo que miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) procedieron a aplicar una revisión minuciosa al interior del camión, y con un canino llamado Guayo, especializado en narcóticos y divisas, se detectó una alerta en la cabina y por la parte inferior de la carrocería.

Foto: La Prensa

Camión en el que los detenidos trasladaban los sacos cargados de concentrado y dinero.
Fue entonces cuando los oficiales hallaron 22 paquetes de dinero dentro de cinco sacos de mezcal, colores blanco con verde. Los detenidos se identificaron como Óscar Moisés Guerra (30), originario de Sico, Colón, y residente en la comunidad de Río Negro, Zambita, Colón. También Rigoberto Amaya Álvarez (56), originario de Goascorán, Valle, y residente en Esparta, Atlántida, quien conducía el camión en que se transportaban 160 quintales de concentrado para ganado.

Deberán justificar procedencia de dinero

Siguiendo el proceso, personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal comenzó con la inspección a los 200 sacos de concentrado que transportaban.

Las indagaciones de la Atic apuntan que el dinero es supuestamente producto de una venta de droga entregada en el occidente, de donde procedía el camión.

Los capturados y el dinero fueron llevados en un helicóptero de Tocoa a Tegucigalpa, adonde los pusieron a la orden de un juez con jurisdicción nacional y posteriormente presentaron requerimiento fiscal en su contra.

Ambos guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, mientras tanto, la audiencia inicial se desarrollará el lunes a las 10:00 am.

Foto: La Prensa

Los dos sujetos serán acusados por el delito de lavado de activos, informó ayer el Ministerio Público.