22/04/2024
12:46 AM

A nuevo juicio expolicías por el robo de $1.3 millones de los Valle

  • 09 junio 2020 /

La Corte Suprema anuló la sentencia absolutoria dictada a favor de los imputados.

SAN PEDRO SULA

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró ha lugar a un recurso de casación que presentó el Ministerio Público por quebrantamiento de forma en la causa instruida contra nueve exmiembros del escuadrón policial Tigres por el robo de 1.3 millones de dólares de los hermanos Valle Valle.

Los acusados son los expolicías Obeth Diblain Mencía Hernández, Pedro Tiburcio Zúniga Varela, Luis Enrique Godoy Díaz, Enoc Pérez Aguilar, Guillermo Alfonso Urbina Urbina, Alejandro Rafael Díaz Gersan, Vidal Alemán Romero, Edwin Antonio Midence Rivera y Elmer Orlando Mendoza Hernández.

Fallo unánime
Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia otorgaron el recurso de casación.
Los delitos imputados a los exagentes son hurto agravado, abuso de autoridad y sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante autoridad pública competente en perjuicio de la administración pública.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, informó que al declarar ha lugar a la casación presentada por el Ministerio Público la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declara la nulidad de la sentencia impugnada de fecha 27 de mayo de 2016 dictada en su momento por el tribunal de sentencia de La Entrada, Copán. También ordena la nulidad el debate que originó la sentencia.

“Asimismo, se manda que ese tribunal de sentencia celebre un nuevo juicio contra los señores antes mencionados con jueces distintos a los que participaron en el juicio y la sentencia que se está anulando”, expresó Duarte.

Foto: La Prensa

La operación fue ejecutada 5 de octubre de 2014 en Florida, Copán.
Recordó que los nueve expolicías fueron acusados tras una operación en la que se capturó a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle el 5 de octubre del año 2014 en Florida, Copán.

“En esa ocasión se reportó el hallazgo de 12.5 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones supuestamente fueron hurtados por los miembros de ese cuerpo policial, y en razón de esos hechos el Ministerio Público presentó la acusación correspondiente, y habiéndose realizado el juicio oral y público ellos (los ex policías) fueron absueltos.

En su momento se presentó el recurso de casación, el cual ahora está siendo otorgado por los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de manera unánime”, indicó Duarte.

Foto: La Prensa

El dinero lo encontraron oculto en un tanque de plástico que tenían enterrado los hermanos, quienes están presos en Estados Unidos por narcotráfico.