24/04/2024
11:38 PM

Capturan a papá de niña símbolo de migrantes con una tonelada de cocaína

  • 08 junio 2020 /

Fue detenido con dos colombianos y un costarricense. En el operativo mataron a una persona.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de Costa Rica informaron que en aguas del mar Caribe costarricense, cerca de Cahuita y Manzanillo, provincia de Limón, interceptaron en altamar dos embarcaciones, cada una con un cargamento de cocaína, lo cual asciende a una tonelada decomisada.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de ese país indicaron en el operativo capturaron a las personas de apellidos Mazo y Mena, de nacionalidad colombiana, Varela, de nacionalidad hondureña, Rodríguez, de nacionalidad costarricense.

También se reportó el fallecimiento de una persona identificada como Milton Rodríguez Berríos (de 46 años) y de nacionalidad colombiana.

LEA: Matan a balazos a un hombre en residencial San Carlos de Choloma

El hondureño capturado por las autoridades de Costa Rica fue identificado como Dennis Varela, exempleado de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y supuestamente era quien guiaba la lancha.

Varela dejó de laborar en la ENP desde hace un tiempo atrás donde fungió en varios cargos, entre ellos en el departamento de servicios marítimos y como jefe de remolques.

También fue miembro de la Fuerza Naval de Honduras. Al momento de interceptar la lancha, los guardacostas hicieron un llamado de alto; sin embargo, esto fue ignorado por los tripulantes de dicha embarcación, razón por la cual se inició una persecución mar adentro y donde se realizaron varias detonaciones de bala.

Según lo informado, este hecho provocó que los policías abordaran dicha lancha.

De acuerdo con medios de Costa Rica, la lancha en que se transportaban es un tipo de nave hecha totalmente de fibra de vidrio por narcos colombianos. Entre sus ventajas está que es más liviana, consume menos combustible que la tradicional, por lo tanto tiene capacidad para más carga. Cabe destacar que esta captura de Dennis Varela y los otros tres hombres se ejecutó el pasado 24 de mayo, pero las autoridades hondureñas no se han pronunciado sobre el caso.

Niña símbolo

Dennis Varela se dio a conocer mediáticamente el 18 de junio de 2018 cuando fue entrevistado por periodistas por la detención de su esposa Sandra Sánchez y su pequeña hija de dos años Yanela Denise Varela en la frontera sur de Estados Unidos en Mcallen, Texas.

Las dramáticas imágenes de la detención y separación de la madre y su hija causaron un revuelo mundial tras ser publicadas por los medios de comunicación y redes sociales.

Foto: La Prensa

Dennis Varela junto a su esposa Sandra Sánchez y la impactante portada de la revista Time con su hija Yanela y el presidente Trump.
El caso de la pequeña Yanela, llamada la “niña símbolo de los emigrantes”, incluso influyó para que el presidente Donald Trump firmara el decreto que puso fin a las criticadas acciones de la política “tolerancia cero” que implicaba la separación de los padres y sus hijos que detenían en los puntos fronterizos.

La historia de la niña provocó que la revista Time publicara una de las más polémicas portadas que incluyó la fotografía de la niña y el presidente Trump con el título: “Welcome to América”.