25/04/2024
04:38 PM

A prisión envían a un empleado del Ministerio Público acusado por tráfico de personas

  • 05 junio 2020 /

José Félix Enamorado Bardales, Orlando Posada Umaña y Jorge David Gómez Sánchez, guardarán prisión en el centro penal de Puerto Cortés.

Puerto Cortés, Honduras.

Un empleado del Ministerio Público José Félix Enamorado Bardales, y otros dos ciudadanos que responden a Orlando Posada Umaña y Jorge David Gómez Sánchez, serán enviados a prisión preventiva, medida que fue decretada hoy en audiencia inicial en el Juzgado de Letras seccional área penal en esta ciudad.

Los tres individuos son acusados del delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de la libertad y la seguridad de las personas: Any Mariela Velásquez López, Wilberto Orellana Orellana, José Ezequiel Argueta Argueta, Enemias Nataren Nataren y tres menores de edad.

Con la incorporación de las actas del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales que constituyen los indicios racionales mínimos sumando a la gravedad de la pena, el peligro de fuga, son argumentos que asume la Juez de Letras Seccional que para asegurar la presencia de los encausados en las siguientes etapas del proceso, los remite al Centro Penitenciario de la localidad.

La audiencia preliminar se establece para las 2.00 de la tarde del jueves 18 de junio del presente año.

Foto: La Prensa

Hechos

De acuerdo a las diligencias de la Fiscalía y la Unidad Contra la Trata Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, sumada la Unidad Transaccional de Investigación Criminal (Utic), establecieron que el pasado viernes 29 de mayo como eso de las 08.30 de la mañana, los agentes de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) corroboraron en sus diligencias que los elementos de la Policía Nacional de prevención y seguridad comunitaria asignados en la posta de la aldea Tulián Río, municipio de Omoa, departamento de Cortés, realizaban sus labores cuando detectaron un vehículo tipo pick up color gris polarizado que circulaba sin placas en la carretera CA-13 y le hicieron señal de parada.

Al estacionarse dicho vehículo el conductor bajó el vidrio y se identificó situación que los policías observan al interior una gran cantidad de personas y les solicitaron que abandonaran la unidad.

Lea: Asesinan brutalmente a cuatro personas en Tegucigalpa

El conductor se identificó con sus documentos personales de nombre José Félix Enamorado Bardales y a la vez motorista del Ministerio Público. Le acompañaban dos sujetos más.

Por otra parte de pasajeros llevaban al copiloto Orlando Posada Umaña, la joven Any Mariela Velásquez López quien iba con tres menores de edad, además iban tres adultos en la paila que eran Wilberto Orellana Orellana, José Ezequiel Argueta Argueta y Enemias Nataren Nataren.

Los agentes policiales al separarlos y realizar entrevistas rápidas detectaron incongruencias y detectaron tres sujetos como organización criminal que transportaba a siete personas hasta el punto fronterizo de Corinto con Guatemal,a pero su destino final era llegar a los Estados Unidos de América.

Los agentes de la Utic, lograron establecer que los menores de de edad viajaron en diferentes unidades de transporte pesado tipo cabezales y que eran guiados por José David Gómez Sánchez.

Por otra parte, la acción policial en la revisión rápida al interior del carro doble tracción encontraron dos placas de vehículos número N-03228 y una particular PBW-3029.