17/04/2024
01:05 AM

Alrededor de 45 mujeres ha sido asesinadas en Honduras durante la cuarentena

  • 30 mayo 2020 /

Las denuncias por violencia doméstica, al 911, también han aumentado durante el confinamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de la cuarentena por coronavirus al menos 45 mujeres han sido asesinadas en Honduras, según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

Migdonia Ayestas, directora de ONV-UNAH, informa que en lo que va del año, se reportan 118 muertes violentas de mujeres y feminicidios, 'solo durante la pandemia, desde la semana 12 a la 22, es decir, en los 66 días de confinamiento, se han presentado 45 muertes violentas de mujeres y en su mayoría son feminicidios', detalló.

Además lea: Hallan ahogado a un pescador en una laguna de Tela

Las denuncias por violencia doméstica, al 911, también han aumentado durante el confinamiento. Hasta el momento se han reportado 31,480. “Si comparamos estas cifras con las del año pasado, que en promedio mensual fueron 7,893 denuncias, de las cuales pocas llegaron a la acción penal según las evaluaciones de Medicina Forense; solo el 3.2% se atendieron, es decir, que de cada 10 casos solo 3 llegaron a ser evaluadas como mujeres agredidas o maltratadas”, explicó la directora del observatorio.

Los municipios en los que se registró el mayor número de muerte de féminas son: Distrito Central (17); San Pedro Sula (5), El Progreso (2) y Santa Rita, Yoro (2), sumando son 26 de las 45 que son en total.

De acuerdo a Ayestas, se ha podido identificar que Honduras es el país en Centroamérica que presenta mayor número de muertes violentas de mujeres durante la crisis por COVID-19.