19/04/2024
06:34 PM

Incendio fue aprovechado para asesinar a reclusas hondureñas, dice el INP

  • 24 mayo 2020 /

El incidente se suscitó después de las 11:00 pm luego que una celda de preliberación tomara fuego.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) publicó la mañana de este domingo un comunicado donde dio detalles del amotinamiento que dejó seis reclusas muertas y dos heridas en el Centro Fememino de Rehabilitación Social (Cefas) en Támara, Francisco Morazán.

El incidente se suscitó después de las 11:00 pm luego que una celda de preliberación tomara fuego.

El INP detalló que 'una privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizó un agujero en la lámina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberacion'.

Dicho lugar era utilizado actualmente por dos internas de primer ingreso que cumplían con el período de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19.

LEA: ¡Como zona de guerra! El desastre en el interior de cárcel de mujeres en Honduras tras reyerta

Según las autoridades penitenciarias, tras el primer incidente, 'se activaron los protocolos para controlar el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos enfocados en salvar las vidas del resto de las internas, mientras los bomberos controlaban el incendio'.No obstante, mientras esto ocurría se dio el asesinato de las seis reclusas que eran de primer ingreso.

'Aprovechando que las autoridades se enfocaban en la evacuación de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio, las privadas que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis privadas de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron'.

Las autoridades penitenciarias han realizado las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense, para que se investiguen los hechos y se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en estos hechos violentos.

Finalmente, el INP se solidarizó con los familiares de las seis víctimas que identificaron preliminarmente como:


1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez
2. Lizeth Abigail Moreno Carranza
3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz
4. Gilda Yaneth Ruiz
5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso)
6. Patricia Nicoll Velásquez