23/04/2024
03:48 PM

Francia descubre droga en contenedor que salió de Puerto Cortés

Autoridades francesas dicen que es una pérdida de 100 millones de euros para la red que organizó el transporte.Hay tres hombres detenidos.

SAN PEDRO SULA.

Un total de 1.4 toneladas de cocaína fueron decomisadas en el puerto de Le Havre de Francia en un contenedor que llevaba café, el cual salió en una embarcación desde las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

Los 1,400 kilos de cocaína fueron descubiertos dentro de bolsas deportivas que estaban entre los sacos del aromático hondureño.

En un comunicado, el Ministerio de Acción y Cuentas Públicas de Francia informó que el contenedor provenía de Honduras y transportaba sacos de café en el que escondieron 1.4 toneladas de cocaína, distribuidas en cerca de 40 bolsas.

2019
Italia decomisó en enero de ese año 650 kilos de cocaína en el puerto de Livorno que llegaron en un cargamento de café desde Honduras. La droga estaba valorada en 148 millones de dólares.
El decomiso fue hecho el pasado 14 de mayo en el puerto de Le Havre en la región de Normandía.

Según el diario francés Paris Normandie, que publicó el comunicado de las autoridades francesas, luego de la incautación de droga fueron detenidos tres hombres de 20, 25 y 33 años, entre ellos un trabajador portuario y un conductor de un camión, quienes fueron enviados a prisión el 18 de mayo.

LA PRENSA conoció que el contenedor cargado de café salió del puerto hondureño el 6 de abril en un barco de carga con bandera de Malta y luego llegó a un puerto de República Dominicana.

En ese país del Caribe el contenedor fue cargado en otra embarcación llamada Santos Express, que llegó a Francia en donde las autoridades hicieron el hallazgo de la droga.

Al parecer el contenedor estaba listo para ser retirado por los tres hombres capturados por las autoridades francesas.

El comunicado del Ministerio de Acción y Cuentas Públicas señala que tras un trabajo de los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación Aduanera, los oficiales de la brigada de vigilancia de contenedores del puerto de Le Havre estaban tras un vehículo pesado que transportaba un contenedor sospechoso.

Afirman que esta incautación hecha en el contenedor proveniente de Honduras es la tercera más grande realizada por aduanas de Francia en los últimos siete años. “Es un pérdida de más de 100 millones de euros para una red criminal que organizó el transporte”, dicen las autoridades. Desde su salida de Honduras, el transporte del contenedor de café hondureño donde escondieron la droga tardó 38 días en llegar a su destino en el puerto francés.

Las autoridades francesas solicitaron información a Honduras de la salida del contenedor cargado de café de Puerto Cortés.

En Honduras, la Policía deberá investigar quién envió el cargamento del preciado grano y confirmar la ruta que llevó el contenedor, pues fue cambiado de barco en República Dominicana.