17/04/2024
09:24 PM

Otorgan preliberación a Teodoro Bonilla Euceda

  • 06 abril 2020 /

El exconsejero Teodoro Bonilla tiene una condena de seis años y se le sigue otro proceso por malveración de caudales públicos

    Tegucigalpa, Honduras.

    El exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial Teodoro Bonilla Euceda podrá recuperar su libertad por el beneficio de preliberación.

    Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, explicó que a Bonilla se le siguieron dos procesos judiciales, uno por tráfico de influencias, por el cual un tribunal de sentencia lo condenó en septiembre de 2017 a seis años de cárcel en un caso conocido como Shalom; y el otro caso incoado en los juzgados Anticorrupión es por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

    Por este caso, el juzgado ordenó apertura a juicio que no se realizó porque la defensa interpuso un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional.

    LEA: Más de 2,000 detenidos por no acatar el toque de queda en Honduras

    Los magistrados que integran la sala y que conocen los amparos de los exfuncionarios del Consejo de la Judicatura se pronunciaron que en este caso primero debió conocerse en la parte administrativa (o sea el Tribunal Superior de Cuentas) y luego ser enviado el expediente para ser conocido en material penal.

    El vocero informó que en diciembre del año pasado hubo una solicitud de la defensa del beneficio de preliberación, pero el Consejo Técnico del Instituto Nacional Penitenciario no lo otorgó en ese momento porque desconocía la situación jurídica del segundo caso contra Bonilla.

    El 13 de marzo, el juzgado de ejecución solicitó un informe sobre la condición jurídica en relación con los delitos de malversación y estableció que si fuere el caso otorgar una carta provisional de liberación.

    Este 3 de abril, el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción resolvió la petición del juzgado de ejecución y envió una carta al Instituto Nacional Penitenciario para pedir la liberación de Bonilla. Duarte recalcó que ahora la decisión está en manos del Consejo Técnico del INP, el cual deberá reunirse para conocer el caso y sustentándose en un amparo de la Sala de lo Constitucional podrían otorgar provisionalmente la libertad a Bonilla Euceda.