18/04/2024
09:11 PM

Desarrollan Operación Débora V contra violencia de mujeres y niñas

  • 06 marzo 2020 /

El operativo se lleva a cabo este viernes en los 18 departamentos de Honduras.

San Pedro Sula, Cortés.

Bajo la dirección de fiscales del Ministerio Público, con apoyo de fuerzas policiales y autoridades administrativas se desarrolla la Operación Débora V en todo el territorio hondureño, con el objetivo combatir las diferentes manifestaciones de violencia en contra de mujeres y niñas.

Fiscales han puesto a disposición de los efectivos policiales órdenes de captura por delitos contra la vida de las féminas, por agresiones sexuales, violencia intrafamiliar, desobediencia a la autoridad, lesiones graves, entre otros tipos penales.

Se busca continuar con la ruta de trabajo y que se aplique la ley penal en favor de las víctimas, sus familias y en un futuro cercano obtener sentencias condenatorias tal y como ha ocurrido en la ciudad industrial en contra del violador serial Brayan Yuriel Escobar Cruz (22), quien recientemente ha sido declarado culpable en tres procesos penales, este individuo operaba en el centro de San Pedro Sula interceptando jóvenes entre 18 y 24 años, a quienes con arma blanca en mano intimidó obligándolas a seguirle a las proximidades de “Maheco” donde las abusó sexualmente.

Asimismo, la Fiscalía de la Mujer en esta zona del país, ya documenta sentencias condenatorias en contra de Julio Misael Lozano, alias El Abuelo, quien será llevado a juicio oral y público por delitos sexuales en contra de mujeres. Este individuo también operaba en el centro de San Pedro Sula, interceptando a mujeres para obligarlas con arma en mano a irse con él e ingresar a hoteles donde consumaba sus ilícitos, “Si te atreves a gritar o salir de aquí hay dos afuera que te están esperando”, advertía a sus víctimas, en su mayoría jovencitas.

Lea además: Pequeño de tres años se calcina al incendiarse vivienda en Támara

Fiscalía de la Mujer realiza inspección en la oficina de Consejería de Familia de Trojes, El Paraíso, verificando las atenciones que reciben las víctimas de violencia doméstica.
El Ministerio Público detalla, además, el caso de “Los Hermanos”, se trata de Gustavo Adolfo Ávila Hernández y Marbin Bladimir Ávila, quienes serán llevados a juicio oral y público luego que autoridades policiales y fiscales investigaron las denuncias de varias ofendidas, quienes fueron atacadas por ambos en lugares como Río Piedras, Fesitranh y Santa Mónica.

De igual forma, fiscales de Protección a la Mujer obtuvieron recientemente tres sentencias condenatorias, una por violación y secuestro y dos por violación en contra de Carlos Alberto Sandoval Coto.

La Operación Débora V fue planificada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, siendo que las mujeres y niñas son un sector vulnerable de la población hondureña que requiere de protección por parte del Estado y de las Instituciones del sector justicia y seguridad.

Foto: La Prensa

Fiscalía de Marcala llevó a cabo saturación en centros nocturnos de la localidad a efecto de prevenir delitos en contra de mujeres y niñas.

Piden a la población

El MP hizo un nuevo llamado a la población, en especial a las mujeres y niñas para que se aproximen a las oficinas de la Fiscalía en todo el país en busca de apoyo, orientación jurídica e interposición de denuncias o aprovechar las jornadas de inspecciones que se harán en juzgados de paz, centros de salud, hoteles, plazas, oficinas municipales, escuelas, colegios y universidades.

En los sitios antes mencionados, fiscales y demás autoridades estarán verificando el cumplimiento de medidas contra agresores, detectarán e identificarán posibles casos de abusos, recomendarán rutas de atención legal y capacitarán en temas de prevención de la violencia por razones de género en todo el país.