18/04/2024
08:56 AM

Investigan a personal penitenciario por fuga de seis reos en Támara

  • 04 marzo 2020 /

Los seis reos se fugaron el hace unos días de la Penitenciaria Nacional de Támara.

Tegucigalpa, Honduras.

“El personal está bajo investigación por parte de las agencias que tiene el país, de tener algún grado de responsabilidad los van a requerir en su momento para deducirles la falta que cometieron”, declaró el Coronel José Gonzáles Maradiaga, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Sostuvo que no se descarta la participación del personal en la fuga de seis privados de libertad de la Penitenciaria Nacional de Támara en las últimas horas, “se está trabajando en la depuración del personal y todo va a ser investigado y sancionado en su debido momento'.

Nombran comisión investigadora

El coronel de Infantería reveló que para realizar la investigación de los hechos se nombró una comisión investigadora, la cual se encuentra en el establecimiento penitenciario recabando toda la información al respecto para luego elaborar y presentar un informe detallado de la situación.

Enfatizó que al ser informado de la fuga, “inmediatamente se comenzaron a establecer los protocolos con el conteo y revisión de los privados de libertad que se encuentran en este centro penal.

Foto: La Prensa

José Gonzáles Maradiaga
Sobre los avances de la investigación, reveló que hay diferentes hipótesis las cuáles se encuentran en proceso de investigación, en este momento se encuentra una comisión investigadora la cual va a presentar su informe al terminar las pesquisas y de realizar todo el procedimiento investigativo que corresponde. 'Estamos pendiente de que esta comisión rinda su informe para poder dar la información al respecto con relación a los hallazgos que ellos hagan', comentó.

Fortalecer el sistema

El coronel indicó que actualmente “nosotros estamos revisando todos los procedimientos que se encuentran dentro del mismo sistema en donde hay falencias que difícilmente se van a poder corregir en dos meses. Todos los problemas internos y eventos como este nos sirven como lecciones aprendidas para poder identificar cuáles son los puntos débiles y la vulnerabilidad que ha tenido el sistema desde hace años”.

'Esperamos que a medida avancemos en el proceso y vayamos identificando este tipo de debilidades, ir fortaleciendo las fortalezas que ya se tiene y ver la manera de ir corrigiendo las fallas en seguridad que tiene el sistema', recalcó.

Lea además: Arrestan en Choloma a dos presuntos integrantes de la MS

Con relación a los ahora prófugos, aseguró que “son privados de libertad comunes, no pertenecen a ninguna estructura criminal y allí estamos continuando con el proceso de investigación, al final de la investigación se conocerán las diferentes situaciones que se dieron y se va a poner a la disposición de las autoridades correspondientes a todo individuo que se haya visto involucrado en este tipo de situación para que sean las autoridades competentes quienes deduzcan las responsabilidades en las cuáles podrían haber incurrido”.

De Interés

Al conocer de la fuga, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) instruyeron realizar los protocolos para revisión y conteo de los privados de libertad de la Penitenciaria de Támara. Asimismo, se coordinó acciones de localización y búsqueda con los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado e instituciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

7,000
reclusos
aproximadamente permanecen en la cárcel de Támara
Los fugados son: Se trata Melvin Orlando Machado Velásquez (41), originario de Choloma y sentenciado a 40 años de cárcel por homicidio y asesinato; Josué Ismael Bardales Santos (27), originario de San Pedro Sula y procesado por extorsión continuada; Cristian Alexis Montoya Lazo (25), oriundo de Jesús de Otoro, Intibucá y procesado por secuestro agravado; Roger Ismael Murillo Marquina (46), originario de Tegucigalpa, sentenciado a 34 años por homicidio y robo; Julio César Alvarado Alvarado (38), oriundo de Yaunera, San Pedro, Copán, sentenciado a 141 años por evasión y uso indebido de nombre; Gerson Omar Moncada (34), procedente de Tegucigalpa y procesado por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.