24/04/2024
09:49 PM

Decomiso de droga, dinero y un capturado deja operación Edén

  • 02 marzo 2020 /

Uno de los objetivos del operativo es juntar indicios para completar las investigaciones de una organización que se dedica al tráfico de drogas a Guatemala.

    Copán.

    Una persona detenida y el decomiso de dinero, droga y armas fue el resultado de doce allanamientos que se ejecutaron dentro de la operación Edén en El Paraíso, Copán.

    La operación se llevó a cabo por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en 12 viviendas en cumplimiento a la orden emitida por un juez con jurisdicción nacional, esto con la finalidad de recoger indicios de la comisión de tráfico de drogas y otros delitos conexos.

    La DLCN empezó las investigaciones luego de recibir una denuncia anónima el 7 de octubre de 2019, a través de la cual se señalaba a un grupo de personas con domicilio en el municipio de El Paraíso que se dedican al tráfico ilícito de drogas a Guatemala.

    Luego se ejecutaron diligencias investigativas dirigidas a identificar a los miembros de la organización, sus posibles actividades comerciales, qué bienes tienen y sus movimientos.

    216,976
    lempiras se informó que es la cantidad que se decomisó en los allanamientos, además de cocaína y una arma de fuego.

    Según las autoridades, eran necesarios y urgentes los allanamientos con el fin de juntar los indicios que completen las investigaciones.

    Resultados.

    Se informó que en los objetivos 6 y 9 los resultados fueron la detención de un hombre, residente en la colonia Suyapa. El motivo fue por la facilitación de local para el tráfico de droga.

    Luego el arrestado fue trasladado al Ministerio Público, adonde le tomaron sus datos personales y se revisó el sistema para saber si cuenta con antecedentes.

    Además, se decomisó una pistola, tres cargadores, cocaína, 3,974 dólares, 92,035 lempiras, 8,100 quetzales, cinco celulares y un cargador para celular.

    Se estima que en total se decomisaron 216,976.82 lempiras.

    Las autoridades informaron que las indagaciones seguirán su curso para obtener más indicios.