23/04/2024
05:20 PM

Policía se interna en El Merendón y captura a supuestos jefes de la MS

  • 13 febrero 2020 /

Según autoridades, alias El Terco y El Bekéles están ligados a los 11 presuntos mareros arrestados en julio de 2019 en El Merendón.

San Pedro Sula, Cortés.

Dos supuestos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos esta mañana por miembros de la Policía Nacional y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la aldea La Guama, cordillera de El Merendón.

Los sujetos son conocidos con los alias de El Terco (35), originario de Yoro, Yoro, y El Békeles (24), originario del municipio de Choloma. Según indagaciones de las autoridades, giraban instrucciones, dirigían asesinatos y cobraban extorsión.

Se supo que al momento de la aprehensión, pobladores de El Merendón quisieron linchar a los agentes para evitar que se llevaran a los supuestos mareros, pero después de un agitado diálogo ellos desistieron.

Lea también: Caen presunto cabecilla de la MS y tres recolectores de extorsión

Se les decomisó 84 bolsas de presunta marihuana, 23 envoltorios de supuesta cocaína, un bolso de color donde tenían oculta la aparente drogra, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con tres cargadores y siete cartuchos sin percutir, así como tres celulares.

'Estamos tratando que la Policía siempre realice su trabajo, esto se concreta luego de varios meses de vigilancia y al parecer forman parte de la estructura de mareros que desarticulamos el año pasado en esa zona de El Merendón', mencionó Cristian Nolasco, vocero de la DPI en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Imagen de lo decomisado por las autoridades a los dos individuos durante el operativo.

Les cayeron en julio de 2019

El 23 de julio de 2019, las autoridades se internaron en la montaña de El Merendón para lograr arrestar a 11 presuntos mareros que tenían un campamento de operaciones en El Merendón.

La institución armada indicó que hubo fuego cruzado y que producto de este resultó muerto uno de los miembros de la MS-13; las autoridades identificaron al fallecido como Santos Rodolfo Díaz.

La Policía informó que se decomisaron ocho pistolas, un fusil, 3,500 blister con supuesta cocaína, 500 bolsas de supuesta marihuana y 15 celulares.

Se trata de Israel Flores Pérez; Erick Alberto Padilla Pacheco; Hender Janey Jovel Chávez; Marvin Antonio Flores Flores; Rafael Alexander Cruz Carías; Erick Joel Torres Flores y Josué Vallecillo Membreño, a quienes se les supone responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y posesión ilegal de armas comerciales.

A Kimberli Elzabeth Girón Sánchez, Merlyn Noel Méndez Sánchez y Brayan Nahún Hernández, el Ministerio Público los acusó de asociación ilícita y almacenamiento de armas de uso comercial en perjuicio de la seguridad del Estado.

El refugio donde ellos permanecían tenía una entrada principal, un pasillo de unos seis metros que conectaba a dos cubículos y además tenían literas para estar durante el día y la noche.

Los fiscales de Operaciones Especiales del Ministerio Público solicitaron ante el juez con jurisdicción nacional la destrucción del subterráneo. Equipos de la Policía mantenían la zona con vigilancia y aseguraron que continuarán con las investigaciones, pues afirman que la Mara Salvatrucha tiene como principal lugar de operaciones la montaña de El Merendón.