26/03/2024
12:01 AM

La Policía identifica 8 maras que operan en la Rivera y El Carmen

  • 29 enero 2020 /

El cobro de extorsión a los pequeños negocios, asaltos y venta de drogas son los delitos más comunes.A pesar de la cantidad de estructuras, la Policía ha logrado bajar la incidencia.

SAN PEDRO SULA.

La pelea por territorio de las estructuras criminales que operan en los sectores de Lomas del Carmen, Rivera Hernández y la Planeta ha cobrado la vida de 1,124 personas desde 2014, de acuerdo con datos proporcionados por las autoridades policiales.

Estos enfrentamientos son librados por la mara Salvatrucha, pandilla 18, Los Olanchanos, Los Aguacates, Locos de La Casa Blanca, Tercereños, Terraceños y Vatos Locos, indicaron las autoridades.

Otros datos revelan que en 2019 se registraron 112 homicidios; ocho muertes más que en 2018.

Datos de las maras
1-La mara Salvatrucha es la estructura que tiene más presencia y miembros en los sectores de la Rivera Hernández y Las Lomas del Carmen.

2-La pandilla 18 tiene el control de la mayoría de las colonias del sector Planeta y Puerto Escondido.

3-Los Aguacates dominan gran parte del sector Lomas del Carmen y comparte fronteras con la MS-13, la que opera en la Santa Martha y El Cacao.
Daniel Molina, comandante de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep 8), sector de la Rivera Hernández, explicó que el aumento se debió a un hecho ocurrido en diciembre cuando en una balacera fue abatido un jefe de Los Olanchanos identificado como Mainor Francisco Ortiz, alias Barrabás. Por esta muerte se registraron ocho asesinatos y seis capturas.

Molina explicó que a pesar de la cantidad de pandillas que operan en la zona, las prontas acciones ejecutadas por la Policía han logrado reducir en más del 50% los homicidios desde 2014.

Foto: La Prensa

'La policía hace el mayor esfuerzo para poder bajar los índices de violencia': Daniel Molina,comandante de la Umep 8
“Las autoridades hacemos lo necesario para bajar la incidencia, pero no solo con capturas y retenes se puede erradicar el flagelo de la delincuencia, sino que tiene que haber un aporte de los padres de familia y las fuerzas vivas, quienes deben proporcionarle la educación y la inducción necesaria a los adolescentes”, dijo.

El informe de las autoridades indica que las edades de la mayoría de los miembros de las pandillas rondan entre los 14 y 24 años.

Incidencias delictivas

Doña Elvira es una ama de casa de 35 años que vive en el territorio de Los Tercereños y a pocos metros de la línea divisoria con la pandilla 18. Ella relató a LA PRENSA que esta estructura criminal, además de cobrarle impuesto de guerra a las pulperías y vender drogas, algunos de sus miembros comenzaron a cometer asaltos a los vecinos y empleados de una maquila cercana.

47
mujeres han sido asesinadas de 2017 a la fecha en la Rivera y El Carmen. La mayoría de las muertes están relacionadas con las pandillas
“En varias ocasiones he visto como esperan que los trabajadores se suban a los buses después de sus labores para poder asaltarlos, estos incidentes los mantienen atemorizados”, contó la pobladora.

Fredy Banegas, quien tiene más de 20 años de vivir en la colonia 6 de Mayo, relató que su familia y vecinos han aprendido a convivir con las pandillas. “Aquí lo que hacemos es ver, oír y callar, de los contrario sos hombre muerto”.

Foto: La Prensa