18/04/2024
08:51 AM

Van 20 hondureñas asesinadas en 2020 de forma salvaje e inhumana

La Secretaría de Seguridad contabiliza 20 mujeres asesinadas del 1 de enero al 23 de enero de 2020.

San Pedro Sula, Cortés.

La cifra de mujeres asesinadas en Honduras este 2020 va en aumento con relación a otros años, así lo refleja el Sistema Policial de Estadística (Sepol), lo que genera mucha preocupación y repudio entre la población.

Cifra
Alrededor de 390 mujeres fueron asesinadas de distintas maneras en el año 2019 en Honduras, según las autoridades.
Del 1 de enero al 23 de enero del presente año se contabilizaron 20 femicidios en el país, mientras que en el mismo tiempo, pero en el año 2018, hubo 16 muertes de mujeres, generándose un aumento de cuatro casos.

Dania Cruz, vocera de la Policía Nacional en Tegucigalpa, detalló a LA PRENSA los departamentos con mayor incidencia y cuántos hubo en cada uno en lo que va de 2020.

Violencia al acecho

En Lempira se reportaron siete hechos violentos de mujeres; dos en Santa Bárbara; dos en Yoro; dos en Cortés, uno en Copán; uno en Comayagua; uno en Initbucá; uno en Francisco Morazán; uno en Olancho, uno en Colón y uno en Atlántida.

Foto: La Prensa

Dania Cruz, portavoz de la Policía Nacional
'Los femicidios ocurrieron utilizando en muchos casos arma blanca, arma de fuego y objetos contundentes. Los factores que han derivado los hechos son: venganza, circunstancias de enfrentamiento entre maras y pandillas, tráfico de drogas, problemas pasionales y robo', dijo la vocera.

También se dio a conocer que entre los 20 casos de mujeres asesinadas en Honduras, hay seis detenidos para efectos de investigación.

Reacciones

Cristina Alvarado, de Visitación Padilla, una organización defensora de mujeres en Honduras, fue entrevistada por LA PRENSA y lamentó lo ocurrido apenas iniciando el año.

Lea también: Falsos pasajeros asaltan en bus que conduce de Choluteca a Tegucigalpa

'Nosotras tenemos 26 femicidios registrados, hacemos un llamado para que se establezca emergencia nacional, demandamos a las autoridades mayor compromiso y voluntad, deben reconocer que no se está haciendo un trabajo eficiente para detener la violencia', apuntó Alvarado.

Foto: La Prensa

Cristina Alvarado, de Visitación Padilla
Remarcó que hay un 96% de impunidad, que de cada 100 casos investigados, apenas cuatro son judicializados por las autoridades. Acotó que el 75% de los femicidios está relacionado a vínculos afectivos con las mujeres y luego es por venganza.

'Es importante que hagamos un análisis y debate para construir teorías sobre estas muertes violentas, ya hemos sostenido reuniones con la Secretaría de Seguridad para darle el seguimiento a cada caso, pero no hay respuestas concretas', agregó la defensora de mujeres en nuestro país.

Foto: La Prensa

Luis Suazo, subsecretario de Seguridad
Luis Suazo, viceministro de Seguridad en Honduras, ha destacado que el posible móvil de los asesinatos de mujeres es porque 'tenemos privados de libertad de maras y pandillas que ahora sus esposas son las que recogen las extorsiones, pero eso debemos probarlo y es responsabilidad del Estado'.

El funcionario ha afirmado que desde el momento en que se registraron estos hechos violentos se inició el proceso de investigación, el cual ya se encuentra avanzado, al grado de conocer el móvil de los crímenes y tener prácticamente identificados a los responsables para su captura y ponerlos a la orden del Ministerio Público (MP) para que se les siga el proceso correspondiente en base a ley.