24/04/2024
05:13 PM

Cinco mujeres asesinadas en inicio de 2020 en Honduras

Los hechos se registraron en Choluteca, Tegucigalpa y Choloma.

San Pedro Sula, Cortés.

La ola de feminicidios parece imparable en Honduras, ya que solo en el primer día de enero de 2020 se reportaron cinco muertes de mujeres en distintos puntos del país.

Las organizaciones de mujeres dicen lamentar lo ocurrido, ya que les genera preocupación porque en vez de bajar los índices de ese delito, van en aumento a pesar de la gran inversión que hace el Gobierno en el tema de la prevención de la violencia o de seguridad.

En tanto, las autoridades hondureñas han atribuido las mayoría de estos casos a acciones derivadas desde el compañero de hogar, el tema de las conexiones que hay con el crimen organizado, drogas, así como maras y pandillas.

Lourdes Ramírez, especialista en la prevención de la violencia y la convivencia social, la transparencia y el periodismo de investigación, indicó a LA PRENSA que 'es alarmante lo que está sucediendo, estos casos se dan porque no se le pone atención al tema de la violencia contra la mujer, hay un 97% de impunidad y mientras eso no se reduzca, será difícil'.

La comunicadora lamentó que no haya denuncia por parte de la mujer ni de sus familiares cuando son testigos de la violencia, 'prefieren guardar silencio, todo mundo se queda callado, hay una pérdida de valores a nivel nacional y de manera integral'.

Por su lado, Luis Gutiérrez, sacerdote de la iglesia católica en la capital, expresó que 'debe parar la violencia contra la mujer, es lamentable la cobardía de aquellos que tienen un arma o fuerza de poder para acabar con una mujer. Hay que defender la vida, a la mujer y sobre todo a la maternidad'.

Recuento

Enero - 2020
Feminicidios en Choluteca

Las primeras dos víctimas fueron Norma Marina Blandín (77) y su nieta Norma Leticia Martínez Blandín (22), quienes perdieron la vida de manera violenta en Choluteca.

El hecho sucedió cuando se disponían a quemar un monigote, el reporte policial establece que tres hombres que se conducían en motocicletas llegaron al lugar y sin mediar palabra empezaron a disparar hasta quitarles la vida.

Enero - 2020
Muerte de mujer en Choloma

Cuando ya se había anunciado el Año Nuevo y en plena celebración, Cherly Gisselle Pinto Sarmiento (36) murió producto de una bala perdida en colonia La Libertad, sector López Arellano, Choloma.

Se informó que Pinto Sarmiento era maestra y trabajaba en el programa de Gobierno denominado 'Vida Mejor', era activista del Partido Nacional y en diciembre pasado había culminado su bachiller, por lo que estaba lista para emprender la universidad en 2020.

Enero - 2020
Asesinato en Tegucigalpa

La joven Alejandra Vásquez (17) perdió la vida ayer miércoles producto de un impacto de laba en su cabeza. El hallazgo se reportó en horas de la mañana, a inmediaciones de la colonia Calpules de la capital hondureña.

Enero - 2020
Quemada en Olancho

Jazmín Argueta (17) fue encontrada muerta ayer por la tarde y con su cuerpo casi calcinado, este hecho se registró en el sector de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

Las autoridades mencionaron que el cuerpo de la joven estaba en un crematorio, pues todo parece indicar que después de quitarle la vida pretendieron dejarla en cenizas.