18/04/2024
07:16 AM

Honduras pedirá en extradición a Ramón Matta Waldurraga

  • 31 diciembre 2020 /

Sobre el aprehendido, quien es hijo de Ramón Matta Ballesteros, preso de por vida en EEUU, pendía una orden de captura por lavado de activos

San Pedro Sula, Honduras.

Después de dar cumplimiento a una orden de captura en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, autoridades de la Policía Nacional de Colombia mantienen detenido a Ramón Matta Waldurraga, quien será pedido en extradición por la justicia hondureña.

Marlon Duarte, representante legal de Matta en Honduras, expresó a LA PRENSA que en ningún momento su defendido ha evadido la justicia hondureña, ya que él se presentó de forma voluntaria en 2017 a Nueva York procedente de Colombia, por lo cual después del proceso judicial regresó a ese país.

Según expresó Duarte, los abogados en Colombia están haciendo lo que jurídicamente corresponde para que le asista el derecho al señor Matta. “Actualmente, él sigue un proceso de extradición hacia Honduras por la orden de captura que está pendiente, pero creo que ninguna persona del mundo quisiera venir a presentarse a la justicia de Honduras, peor ante el juez Claudio Daniel Aguilar”.

LEA: Requieren en Colombia a Ramón Matta Waldurraga

Fue el pasado lunes a la 1:00 pm que Matta fue requerido por los agentes policiales colombianos, ya que al hacer la investigación migratoria detectaron la alerta roja por tener una orden de captura pendiente por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, emitida por el Juzgado de Letras en Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

La orden de captura fue librada en junio de 2017 por suponerlo responsable a título de autor directo de la comisión del delito de lavado de activos.

Capturado

Ramón Matta Waldurraga está detenido en Bogotá, Colombia, luego de ser capturado en el aeropuerto El Dorado.

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra, en un caso originado de una investigación sobre el tráfico de drogas desde Honduras hacia el territorio estadounidense. En diciembre de ese mismo año, 2017, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Después de recibir una condena de tiempo servido, cumpliendo 26 meses de reclusión, recobró su libertad en EE UU el pasado mes de octubre.