25/04/2024
07:44 AM

A 20 sube número de víctimas de matanza del centro penal de Tela

  • 26 diciembre 2019 /

Desde que una comisión (las FF AA y la Policía) tomó el control de los penales ocurrieron dos masacres.

SAN PEDRO SULA.

Santos Ledys Meraz es la víctima número 20 de la matanza ocurrida en el centro penal de Tela la tarde de este 20 de diciembre.

El preso fue uno de los 17 que resultaron heridos, por lo que fue trasladado al hospital Mario Rivas, de San Pedro Sula.

Santos Ledys Meraz murió la noche del miércoles a pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Forense donde ayer en horas de la tarde aún no había sido reclamado por sus familiares.

Dos de los heridos que fueron llevados al hospital murieron y otros se recuperan aún de heridas de arma de fuego.

Según testigos, pandilleros la MS-13 que estaban en el módulo 8 del centro penitenciario fueron los responsables de la masacre.

Los sujetos salieron de su espacio y con pistolas calibre 9 milímetros comenzaron a atacar a los reclusos que estaban en los otros módulos.

No habían pasado ni 48 horas cuando otra matanza se produjo en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, adonde fueron asesinados 19 reos.

Los presos fueron atacados por un grupo de sus compañeros con armas de fuego y armas blancas.

El grupo de mareros de la Salvatrucha tenía como objetivo asesinar a uno de los lideres de la pandilla rival, por lo que los sorprendieron cuando estaban con visitas en el comedor, en los módulos donde descansaban y hasta en el patio del reclusorio.

Una de las víctimas quedó sentada en la mesa del comedor donde estaban las visitas.El miércoles 25 fue asesinado Jorge Alberto Oliva (de 32 años) cuando estaba en su celda en La Tolva, Morocelí. Su cuerpo fue reclamado ayer en la morgue capitalina.

Los compañeros de celda de Oliva son los sospechosos de haberlo asfixiado, dijeron las autoridades.

Luego del asesinato de 40 reos, las autoridades de Fusina han hecho constantes registros en los que han decomisado armas de fuego, celulares, armas blancas, droga. El 17 de diciembre, una comisión interventora del Sistema Penitenciario, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tomó el control de los penales.

Santos Ledys Meraz.