16/04/2024
08:51 AM

Asciende a 20 los reclusos muertos tras riña en cárcel de Tela

  • 26 diciembre 2019 /

Santos Ledis Meraz murió anoche dentro del hospital Catarino Rivas tras la reyerta suscitada el 20 de diciembre en Tela.

San Pedro Sula, Cortés.

La Secretaría de Seguridad informó en las últimas horas de la muerte del reo número 20 tras un amotinamiento al interior de la cárcel en Tela, Atlántida.

El último en fallecer anoche fue Santos Ledis Meraz, quien permanecía interno de gravedad en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Informes establecen que a eso de las 5:00 pm del viernes 20 de diciembre se escuchó un fuerte tiroteo dentro del recinto penitenciario que desató la reyerta. Fue un cruce de ataques entre reos en el patio y las celdas, en una jornada en la que la mitad del personal del recinto estaba de vacaciones.

Según se conoció, de los 20 prisioneros muertos, 10 murieron en la cancha, se trata de Lester Emanuel Burgos, Julio César Ávila Castillo, Carlos Alberto Manzano, Osman Omar Galeas, Junior Alexis Aguilar, Wilfredo Rondolfo Romero, Noel Orlando Aguilar Cabrera, Franklin Emilio Aguilar Villatoro, Joshua Josué Chirinos Connor y Santiago Zelaya Martínez.

Lea: Cárceles de Honduras: 36 muertos en dos masacres el fin de semana

En tanto, Josué Eduardo Navarrete, Eduardo Fernando, Marvin Ramón Pacheco y César Emilio Villanueva quedaron tirados y ensangrentados en el modulo dos. Ya en el módulo 3 se hallaron los cuerpos de Rigoberto Barahona Chávez, Juan Alberto Turcios; en el módulo 4 estaba Miguel López Santos quedó en el modulo cuatro; el sábado 21 de diciembre pereció otro reo que aún no ha sido identificado y ayer expiró Ledis Meraz, contabilizándose 20 en total.

Choque entre 18 y MS-13

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras dijo observar 'con alarma la violencia dentro de los centros penitenciarios' e instó al Estado 'a garantizar la vida y respeto de los derechos humanos a los privados de libertad y proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente'.

Además: Buscan identificar a autores de masacres en los penales

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró el pasado 17 de diciembre 'emergencia' en los 27 centros penales, que alojan a más de 21,000 reos, con el fin de dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policías.

El mandatario hondureño tomó esta decisión después de que el 14 de diciembre asesinaran cinco miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital.

Foto: La Prensa

Foto de archivo muestra momento en que familiares de reos suplicaban saber de la situación de sus seres queridos.


En la víspera, fue asesinado a tiros el director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara (oeste), Pedro Ildefonso Armas. El funcionario estaba suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, argumentó que los 'ataques sistemáticos orquestados y bien planificados del crimen organizado son para exponer a Honduras a nivel internacional y llamar la atención de organizaciones de derechos humanos'.

Aseveró que los incidentes de Tela y El Provenir fueron ordenados por 'los peores criminales que tienen capacidad para pagar cantidades millonarias a quienes les puedan ayudar a ejecutar sus fechorías'.