18/04/2024
06:18 PM

Hallan muerto a un privado de libertad en cárcel La Tolva

  • 25 diciembre 2019 /

Jorge Alberto Oliva fue encontrado sin vida durante el conteo de privados de libertad.

El Paraíso, Honduras

Otro reo apareció muerto ayer en la cárcel de La Tolva, Morocelí, El Paraíso, sumando 39 las víctimas en los últimos seis días en los presidios mientras los cuerpos de cinco de los que fallecieron el domingo en el penal de El Porvenir, Francisco Morazán, siguen sin ser reclamados en la morgue.

La víctima de La Tolva fue identificada como Jorge Alberto Oliva (de 32 años), originario de la colonia Buenas Nuevas de la capital, señalado por las autoridades como jefe de la pandilla 18, quien se movía en una silla de ruedas y era conocido como Homy 6.

En un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario informaron que “mediante la toma de declaraciones realizadas por las autoridades a los compañeros de celda del ahora fallecido, se conoció de manera preliminar la presunta responsabilidad de dos compañeros de celda en el crimen de Jorge Oliva, afirmando que supuestamente era un violador de niños, versión que se encuentra en proceso de investigación”.

“En horas de la mañana al realizar el conteo de privados de libertad, en el módulo 5 de media seguridad del Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso, se encontró a uno de los internos sin vida”, dice el comunicado de seis puntos.

Agrega: “De manera inmediata se coordinó con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense para realizar el levantamiento del cadáver y así determinar la causa de la muerte del privado de libertad identificado como Jorge Alberto Oliva”.

“La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de estabilizar el sistema penitenciario, identificar las fallas y corregirlas en el marco de la legalidad con el estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, agrega.

Seguidamente establece que “serán los especialistas de Medicina Forense quienes determinen la causa de la muerte, mientras que los presuntos asesinos fueron puestos a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que en conjunto con el Ministerio Público sigan el proceso de investigación, se les deduzca responsabilidad penal ya que no se permitirá que estos lamentables hechos queden en la impunidad”.
Violencia

6.3 muertes diarias es el promedio en los centros penales en los últimos seis días sin que la autoridad haya dado con los responsables materiales e intelectuales de estos hechos violentos.
Con la muerte de este presidiario suman seis los fallecidos en La Tolva en los últimos 11 días. El 14 de diciembre otros cinco presos perdieron la vida, quienes fueron identificados como José Campo, Óscar Madrid, Junior Alvarado, Erock Escoto y Walter Portillo, a manos de otro reo que estaba armado.

La primera masacre de finales de año ocurrió el pasado viernes 20 de diciembre en el presidio de Tela, Atlántida, donde murieron 19 convictos mientras 15 resultaron heridos. Dos días después, el domingo, ocurrió lo mismo en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, con un saldo de 19 reos fallecidos. Hasta el momento, la autoridad no ha dicho quiénes son los autores materiales e intelectuales de estas muertes.

Los centros penales están intervenidos por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). El presidente Juan Orlando Hernández dijo en las últimas horas: “Quiero reiterar mi apoyo a la Junta Interventora de los centros penales y centros de menores que será de manera temporal”.