19/04/2024
04:19 PM

Piden una investigación eficaz en crisis carcelaria

  • 23 diciembre 2019 /

Las matanzas en los centros penitenciarios de Tela y El Porvenir son observadas con alarma por organismos de derechos humanos.

SAN PEDRO SULA.

Los hechos registrados en los últimos días en diferentes centro penales preocupan a diferentes sectores de la sociedad, al tiempo que instan a las autoridades a garantizar el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

Los dos sucesos, en los que más de una decena de personas resultaron heridas, ocurrieron el 20 de diciembre en Tela, donde fallecieron 19 presos, y en la prisión de El Porvenir, cercana a la capital, en la que murieron otros 19 reclusos.

Propuestas
1-Crear una comisión de alta credibilidad.El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares, propuso la creación de una comisión de “alta credibilidad”, que sea coordinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

2-Criterios de las organizaciones civiles Las rebeliones y las matanzas son frecuentes en el sistema penitenciario hondureño, considerado por varias organizaciones como una “bomba de tiempo” por el hacinamiento y otras condiciones infrahumanas en las que viven los presos, lo que reconocen las autoridades del país.
A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) dijo que observa con alarma la violencia que se suscita en los centros penitenciarios, a la vez insta al Estado a proceder a “una investigación pronta, eficaz y transparente”, y a proteger la vida de los privados de libertad.

“Este no es un problema del Gobierno de la República, este es un problema de todos los sectores sociales del país, y que de una u otra forma tenemos que ver cómo logramos articular esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad”, dijo Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Foto: La Prensa

“Queda evidenciado que la autoridad actúa hasta que los reos paran de matarse”: Raúl Pineda Alvarado
analista
A su criterio, la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal, encaminada a que un ciudadano debe ser señalado como inocente hasta que no se compruebe su culpabilidad, es una necesidad, “porque no podemos tener a todo mundo privado de su libertad y que ya sobrepasan los 21,000”.

Reacción

Las fuerzas del orden atribuyeron ayer la responsabilidad de las dos matanzas a grupos del crimen que buscan evitar la intervención de las cárceles ordenada la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

Foto: La Prensa

“Lo que está pasando en las cárceles de nuestro país es inhumano y no tiene justificación”: Jorge Faraj, presidente de la CCIC
“Los eventos del fin de semana están siguiendo un patrón determinado que corresponde a los que emplean las organizaciones criminales”, dijo a periodistas el director de la Comisión Interventora de l Instituto Nacional Penitenciario, coronel José González, al agregar que los grupos criminales tienen “tentáculos, los cuales se infiltran e incrustan en diferentes sistemas, los cuales vamos a certificar con distintos procesos (pruebas de confianza y análisis patrimoniales)”.

El abogado Arístides Mejía consideró que la tragedia es un reflejo de una degradación total del sistema. “Hay mucha gente que no había sido juzgada y que hayan personas inocentes que murieron, lo cual hace más terrible la situación”.

Medidas

Para el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, deben tomarse “medidas extremas y radicales” para evitar más tragedias en las prisiones.

“Inspección general de recintos carcelarios, desarme total, control más riguroso de ingreso y salida de personas y bienes materiales y una clasificación y reubicación de privados de libertad en función de su condición de sentenciados y procesados, así como de su peligrosidad, son medidas impostergables a tomar”, añadió.

“Estas reyertas deben investigarse y deducirse responsabilidad a quienes las ejecutaron”: Omar Rivera, representante de sociedad civil
Según Rivera, “recuperar la gobernabilidad del sistema penitenciario implica no dejar espacio para la violencia en ninguno de los centros carcelarios”.

La subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Alba Mejía, dijo a Efe que la situación en las cárceles es “crónica”. En su opinión, la falta de atención de los gobiernos es la principal causa de las últimas matanzas en las prisiones.

“Lo que está pasando es la consecuencia como dice el dicho: Quien siembra vientos recoge tempestades”, subrayó Mejía.

Foto: La Prensa

“Esta es una reacción natural de una población penitenciaria que ha vivido a sus anchas”: Carlos Padilla, criminólogo
“Vivo pensando que me llamarán diciendo que ha ocurrido un amotinamiento o que mi hijo está muerto. Sé que ellos han cometido delitos, pero todos tenemos derecho a arrepentirnos y ser mejores personas”, refirió Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad.

Asimismo, Ordóñez solicitó al Estado una investigación exhaustiva, que esté dentro de lo establecido en la ley.