17/04/2024
07:09 PM

Otra pelea sangrienta de presos:18 muertos en cárcel de El Porvenir

  • 22 diciembre 2019 /

El enfrentamiento comenzó cuando un marero de la MS atacó a un pandillero de la 18, según el viceministro Luis Suazo.Los reos se atacaron con machetes, cuchillos, puñales y pistolas.

TEGUCIGALPA.

Ni 48 horas habían transcurrido de la matanza de 18 reos en el centro penal de Tela cuando un nuevo enfrentamiento entre reclusos, esta vez en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, dejó otros 18 presos muertos.

La nueva masacre se inició aproximadamente a las 2:00 pm en el área del comedor del centro penitenciario cuando un mararero de la MS atacó y mató con arma blanca a un pandillero de la 18, según lo relatado por Luis Suazo, viceministro de Seguridad.

Este hecho desató un enfrentamiento entre los mareros de la MS y la 18 que están recluidos en el penal, al norte de Tegucigalpa.

Lista trágica
18 muertos
1. Wilson Eduardo Valladares
2. Bairon Ariel Pineda
3. Cristhian Josué Rivera Antúnez
4. José Roberto Soriano Palma
5. Santos Pavón Grande
6. Héctor Noé Baquedano
7. José Wilson Ruiz
8. Dionisio Alberto Solís Matute
9. Marvin Adolfo Gómez
10. Gerson Leonel Villalobos
11. René López Castellanos
12. Víctor (pendiente apellido)
13. Edyn Alexis Hernández
14. Milson Arnulfo Alvarenga
15. Milton Ramón Pérez Castellón
16. Wilson Noé Pavón Núñez
17. Mario Alberto Leiva
18. Juan Ramón Álvarez Cruz

Herido
1.Nidin Josué Vega Euceda
La pelea se produjo en las horas de visita del domingo cuando mujeres y niños se encontraban en el recinto carcelario.

Todos los visitantes estaban con sus familiares que están privados de su libertad, unos comiendo y otros platicando en el área del comedor, cuando se inició la sangrienta pelea.

Al ver el ataque, los visitantes entraron en pánico, unos corrían y otros gritaban pidiendo ayuda para ponerse a salvo.

Los grupos que se enfrentaron estaban armados con machetes, cuchillos hechizos y pistolas 9 milímetros, con los que se atacaron ferozmente.

En varios puntos del suelo del centro penitenciario quedaron 17 víctimas, pues los ataques se produjeron a la vez en distintas áreas.

El la víctima número 18 expiró en el Hospital Escuela.

Los reos muertos quedaron en los pasillos de los dormitorios, otros en baños adonde quisieron refugiarse, y otros en el comedor.

Una de las imágenes que circuló por redes sociales tras la pelea mostró a un reo muerto que andaba calzoneta azul y sin camisa, quien fue atacado con machete en el patio de la cárcel.
Cerca del cuerpo de otro recluso asesinado, quien vestía camisa azul y tenía en el cuello un rosario, encontraron una pistola y un machete.

Ataque por sorpresa

Las primeras indagaciones hechas por las autoridades indican que los atacantes sorprendieron a varias de las víctimas mientras estas estaban en sus módulos.

Un hombre que vestía camiseta blanca y un pantalón jean azul quedó sentado en una banca de metal y recostado en la mesa del comedor en la que había bastante sangre. La víctima tenía heridas en el cuello y los costados, por lo que las autoridades presumen que fue apuñalado.

El hombre al parecer estaba compartiendo en la mesa en la que había un pedazo de pan, platos y vasos desechables.

Foto: La Prensa

Cerca de uno de los cadáveres estaba una pistola y un machete, en otra zona había varias armas blancas hechizas.
Otras fotografías que fueron difundidas por las redes sociales mostraban las bolsas con comida y platos regados en el área del comedor.

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) no lograron confirmar con rapidez el número de muertos, pues en la zona donde está el centro penal de El Porvenir no hay señal de celulares.

En las afueras del reclusorio se mantenían patrullas de la Policía Nacional, y a eso de las 4:00 pm comenzaron a llegar al lugar refuerzos de militares.Al Hospital Escuela trasladaron dos heridos en un carro del Instituto Nacional Penitenciario.

Boicot a la intervención

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, expresó que “los grupos que están en esa cárcel están integrados con los peores criminales que tenemos en el país”. Agregó que uno de los grupos criminales principales ha tratado de revertir el proceso de intervención de los penales a cargo de los militares.

“Parte de la estrategia montada por este grupo de criminales es llamar la atención de personal de Derechos Humanos, para los cuales la junta interventora de los penales ha sido clara, que les abrirá un espacio de veeduría para que vean el trabajo de reordenamiento en las cárceles”.

La junta interventora del sistema penitenciario arrancó su misión, luego de que el 16 de diciembre se decretara un estado de emergencia en los centros penales a raíz de hechos sangrientos ocurridos allí.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario fueron suspendidas de sus cargos por el tiempo que dure la intervención, la cual será de seis meses.La intervención también alcanza al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami).

La junta interventora dio una conferencia de prensa anoche para asegurar que seguirán con las acciones para tomar el control total de los presidios en Honduras.

Hechos sangrientos en cárceles:

1

14 de diciembre

Foto: La Prensa

La Tolva. Cinco muertos dejó el ataque perpetrado por un reo apodado el Sanguinario. Las víctimas eran mareros de la Salvatrucha.

2

3 de diciembre

Foto: La Prensa

Renaciendo. Cuatro menores de edad murieron en una reyerta en el centro de menores infractores Renaciendo, en Francisco Morazán.

3

30 de octubre

El Porvenir. Seis presos fueron heridos con arma de fuego y arma blanca tras un pleito en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

4

26 de octubre

Foto: La Prensa

El Pozo. Nery Orlando López Sanabria, supuesto narcotraficante conocido también como Magdaleno Fúnez, fue asesinado por varios pandilleros en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

Más de 1,900 presos hay en la cárcel de El Porvenir

TEGUCIGALPA. La cárcel de El Porvenir, en el valle de Siria, Francisco Morazán, tiene 20 módulos, de los cuales dos son de máxima seguridad.

Los módulos fueron llamados La Leonera al ser inaugurados. A ese lugar trasladaron a unos 40 presos de la Penitenciaría Nacional de Támara y a otros tantos de otras cárceles, de los que se indicó que no pertenecían a ninguna pandilla.

La población es de 1,936 reos, más 114 en los módulos de máxima seguridad. La cárcel abrió las puertas de sus instalaciones remodeladas el 11 de octubre de 2017 con 880 reclusos. Pero funcionaba desde febrero de 2015. Esta cárcel tiene capacidad para albergar a 1,800 reos de mediana y mínima seguridad.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó en su momento que se hizo una serie de remodelaciones en la infraestructura de la cárcel, reforzando las paredes y colocando aisladores térmicos en los techos. El penal de El Porvenir cuenta con talleres para que los reos aprendan nuevos oficios, actividades que tienen el objetivo de ayudar a su reinserción en la sociedad una vez que recuperen su libertad.

La Leonera tiene capacidad para 120 presos. En cada celda hay un sanitario de acero inoxidable.

Foto: La Prensa

La cárcel queda en el valle de Siria.