23/04/2024
10:30 AM

Capturan a exempleados del IHSS por venta de medicinas de pacientes

  • 12 diciembre 2019 /

Fiscales secuestraron documentos en la Secretaría de Salud, donde se investiga fraccionamiento de contratos.

    SAN PEDRO SULA.

    Dos exempleados del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) fueron capturados por una acusación de venta de medicamentos en la que según la Fiscalía están involucradas 40 personas.

    Las capturas y búsqueda de otros sospechosos son parte de la operación Odiseo XII que ayer se ejecutó a nivel nacional por parte de instituciones policiales y el Ministerio Público.

    Del caso de la regional del IHSS de San Pedro Sula están acusados por siete delitos exempleados del departamento de farmacia por el hurto de medicamentos de alto valor que eran recetados a adultos mayores.

    Plantación
    En la aldea Tierra Santa de Yoro fueron destruidas 600 plantas de marihuana que estaban sembradas en una propiedad a la que llegaron agentes de la Policía Antidrogas que buscan a los cultivadores de la droga.
    Cuando los pacientes adultos mayores llegaban con recetas de medicamentos caros y de uso frecuente, los vinculados les decían que no habían, pero falsificaban las recetas y retiraban las medicinas y las vendían, según la Fiscalía.

    También los fiscales secuestraron documentos en la sede de la Secretaría de Salud, adonde se investiga el fraccionamiento de contratos de licitaciones privadas por más de 40 millones de lempiras, así como el no ingreso de medicamentos a almacén por un monto de 10 millones de lempiras, que entre los años 2011 y 2012 se habría dado en hospitales públicos de Atlántida, Yoro, Copán y Choluteca.

    Uno de los detenidos.
    En San Pedro Sula, la Atic apresó por proxenetismo agravado a Danira Bonilla Godoy y a Cindy Martínez Pérez Martínez

    La Unidad de Operaciones Especiales del MP, en coordinación con la Policía Nacional, hicieron 9 allanamientos en el noroccidente por delitos cometidos por estructuras de crimen organizado como tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

    Fiscales también inspeccionaron algunas postas policiales, así como otras instituciones en las que investigan denuncias por varios delitos.

    La operación dejó más de 300 detenidos en todo el país.

    La captura de sospechosas de proxenetismo son parte de la operación Odiseo XII que hicieron ayer en la que también arrestaron a otras personas.