24/04/2024
07:56 AM

Supuestos socios de los Valle seguirán en prisión acusados de lavado

  • 03 diciembre 2019 /

A los detenidos les aseguraron bienes en la operación Relevo II en San Pedro Sula, Tela y La Ceiba.

TEGUCIGALPA.

Por lavado de activos, cuatro supuestos socios de los Valle Valle continuarán en prisión por orden de un juez con jurisdicción nacional.

Ayer, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado presentó documentos de transacciones bancarias, traspasos de escrituras, análisis financieros de peritos, entre las pruebas con las que lograron acreditar la existencia de lavado de activos.

Investigaciones de lavado
Los supuestos socios de los hermanos Valle Valle en ocho años (2008-2016) no pudieron justificar 165,510,444.98 de lempiras, por lo que la Fiscalía y la Atic les aseguraron bienes en San Pedro Sula, Puerto Cortés y La Ceiba.
José Alberto Cortés Puerto, Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores, según la acusación, lavaron más de 165 millones de lempiras.

Los fiscales mostraron ante el juez la manera en que los acusados y otros que están prófugos hacían transacciones bancarias por medio de empresas ficticias y se hacían envíos de dinero en grandes cantidades.

Además: Socios y familiares: el imperio caído detrás de los narcohermanos Valle Valle

En la operación Relevo II les aseguraron 13 bienes muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles y 37 vehículos, en los que según la Fiscalía invirtieron dinero de origen ilícito.

87
millones de lempiras supuestamente lavó José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Daniela Amaya Gómez (prófuga)
Con las pruebas documentales y análisis financiero presentados como pruebas por la Fiscalía, el juez con jurisdicción nacional dejó en prisión a los acusados que deberán continuar el proceso.