24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía presentará pruebas contra supuestos socios de los Valle Valle

  • 02 diciembre 2019 /

Según la acusación, lavaron más de 165 millones de lempiras en compra de bienes.

SAN PEDRO SULA.

Por lavado de activos enfrentarán hoy audiencia inicial cuatro supuestos socios del cartel de los Valle Valle, capturados en la operación Relevo II, en la que les aseguraron lujosas residencias y empresas en San Pedro Sula, Puerto Cortés y La Ceiba.

Los imputados José Alberto Cortés Puerto, Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores fueron apresados en los allanamientos realizados durante la operación Relevo II el 28 de noviembre.

Luego de la captura de los supuestos socios de los Valle Valle, un juez con jurisdicción nacional los envió a prisión y fijó para hoy la audiencia inicial, en la que la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentará las pruebas por el delito de lavado de activos.

Lavado
En La Ceiba con una empresa de taxis comenzó el lavado de activos producto del tráfico de drogas uno de los supuestos socios de los Valle Valle, según la acusación de la Fiscalía, que aseguró los bienes.
Según la acusación, los sospechosos lavaron más de 165 millones de lempiras, con los cuales adquirieron bienes que no han logrado justificar.

Indica que José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Daniela Amaya Gómez (prófuga) lavaron 87 millones de lempiras en empresas ficticias y otras constituidas, así como con envíos de dinero en dólares a España, Estados Unidos y Guatemala.

Por ello a los acusados les aseguraron 13 bienes muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles y 37 vehículos.

Cortés Puerto fue apresado en su residencia en la colonia Jardines del Valle y, según la Fiscalía, empezó a lavar dinero supuestamente del tráfico de drogas que hacían los Valle Valle con una empresa de taxis en La Ceiba.

A su esposa Karen Daniela Amaya Gómez, quien no ha sido capturada, en los análisis del sistema financiero le detectaron envíos de dinero entre otros socios de los Valle.

La mujer afirmaba trabajar en una empresa llamada distribuidora El Éxito, a la cual hacía transacciones para el dueño, pero la misma no existía.

En Puerto Cortés aseguraron la repostería La Plata, de la cual es propietaria Ana María Ventura Flores. En la residencial Genova, de La Ceiba, fue asegurada una lujosa casa a nombre de José Alberto Cortés Puerto, así como un terreno donde funcionaba la empresa de transporte de su propiedad.

En la aldea El Chile, de Omoa, le aseguraron un terreno a Raúl Alberto Rodríguez, así como otros dos terrenos de 9.4 hectáreas de Miguel Avilés Rosales (prófugo).

A Raúl Alberto Rodríguez también le aseguraron una casa en el barrio San Isidro de Puerto Cortés.

Foto: La Prensa

Ana Ventura, José Cortés Puerto, Yanina Toledo y Raúl Rodríguez.