18/04/2024
01:43 PM

Declaran culpable a excomisionado Barralaga y Montse Fraga por lavado de dinero

  • 26 noviembre 2019 /

La defensa interpondrá un recurso de casación para anular la sentencia.

Tegucigalpa, Honduras

El ex subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, y la joven Montse Paola Fraga fueron encontrados culpables ayer por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El fallo judicial fue adoptado por unanimidad por los tres jueces que conforman la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

De acuerdo a los togados, quedaron acreditadas las millonarias cantidades de dinero que el acusado, Jorge Alberto Barralaga, movió en el sistema bancario entre 2006 y 2017.

Qué sigue
La audiencia de determinación de la pena se programó para el martes 7 de enero de 2020 a la 1:30 pm.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de lavado de activos se castiga con penas de 15 a 20 años de reclusión.
“Fueron muchos millones por depósitos recibidos en efectivo desconociendo la justificación del mismo, los cuales eran retirados de la banca sin retorno”, afirmaron los jueces en su fallo.

Señalaron que si bien se demostró que el acusado constituyó la empresa de transporte Barralaga y que, efectivamente operaba, no justificó el capital semilla para tener una flota alta de vehículos como tampoco que estos llevaran al movimiento de esas cantidades de dinero.

Los ingresos conocidos lícitos demostrados por Barralaga fueron sus ingresos mensuales percibidos durante su carrera policial que ascendieron a 37,900 lempiras mensuales y diversos préstamos en distintas entidades financieras, entre ellos hipotecarios para la adquisición de viviendas.

Según los jueces, “este monto no resulta nada razonable para conformar una empresa con ese movimiento económico y no justificó lícitamente la cantidad de 76.6 millones de lempiras, lo que evidencia una modalidad de lavado de activos mediante la creación de empresas bajo un funcionamiento legal lícito, pero que se mezcla dinero de otras fuentes y que finalmente no se tiene justificación legal para ser demostrado”.

Durante el juicio, la defensa del acusado presentó pruebas contractuales de la empresa Barralaga con otras empresas para justificar depósitos entre ellos, sin embargo, de la pericia financiera patrimonial se tomó como fuente lícita conocida y que fue rebajado del monto total de sus depósitos, el total de ingresos que declaró en la SAR entre 2007 y 2016, que ascendió a 169.7 millones de lempiras.

Caso Montse Fraga

Sobre la joven Montse Paola Fraga, pareja sentimental del capo Wilter Blanco, se logró acreditar que en 2014 recibió en sus cuentas, sin ninguna justificación, más de 18.6 millones de lempiras de parte de Jorge Barralaga Rivera, hijo del exoficial.

A los jueces no les resultaron claras una serie de transferencias bancarias entre Barralaga hijo y Fraga para realizar pagos a la empresa Marinos Pescadería. En este caso se encuentran prófugos de la justicia José Santiago Barralaga Hernández, hermano del exjerarca policial; Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del ex subcomisionado; Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez, esposa y cuñada de Barralaga Hernández, respectivamente.

Foto: La Prensa

Propiedades. Los jueces determinaron que el exoficial no logró justificar tres bienes inmuebles.