19/04/2024
12:32 AM

Al alza muerte de mujeres: ya van más de 300 víctimas

Desde el 2 de noviembre se reportan a diario dos muertes de mujeres con signos de odio.En 2018, el 61% de muertes fue en el área urbana y se registraron en nueve departamentos.

    TEGUCIGALPA.

    Solo del 2 al 14 de noviembre, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) reportó que se produjeron 14 muertes violentas de mujeres.

    La tendencia es al alza, si en 2018 las cifras alcanzaron 383 mujeres asesinadas de forma violenta, este año la proyección es que se podría alcanzar las 400 muertes.

    Datos
    - 3,287 mujeres muertas en 2018 es la información oficial para 15 países de América Latina y el Caribe.
    - 9 departamentos de Honduras indican que son donde más muertes violentas de mujeres están ocurriendo.
    “Este año vamos a cerrar con una cifra superior a la de 2018. Nuestra proyección oscila entre los 398 o 400 muertes contra mujeres. Esto es lamentable, porque en los últimos días estamos viendo que de dos en dos les están quitando la vida y no importa la edad, la condición económica, ni la educación para quitarles la vida”, dijo Migdonia Ayestas, directora del OV-Unah.

    Este año ya van más de 320 feminicidios.

    El 90% de las muertes que ocurren en el país son de hombres, y el 10% mujeres; pero cuando se analizan los casos de mujeres se le agrega el componente de violencia sexual, y es en el área urbana donde más se están dando.

    Los datos.

    Los análisis del Observatorio de Violencia y organizaciones feministas en 2018 revela que el 61% de esas muertes ocurrió en el área urbana en nueve departamentos: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Copán, Comayagua, Atlántida, Colón y El Paraíso.

    De esos, el 52%, o sea 200 muertes, se registraron en ocho municipios: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Juticalpa en Olancho, Comayagua, Puerto Cortés y Catacamas.

    LEA: Universitaria, odontóloga y comerciante, los rostros de 11 mujeres asesinadas en noviembre

    “Se debe frenar la violencia contra las mujeres, es la hora de hacer replanteamientos”: Migdonia Ayestas, directora del OV-Unah
    “La Policía tiene una base de datos y es lamentable que categorizan los crímenes como embolsada, no como feminicidios. Toda muerte violenta de mujeres es feminicidio. Es lamentable que no se puedan prevenir las muertes de mujeres”, dijo Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

    Desprecio

    Si algo llama atención a las defensoras de mujeres y autoridades es que hay tortura previa a la muerte de las mujeres. Se presentan muchas lesiones, es evidente la gravedad del daño que quieren causarles a las víctimas. “No es que quisieron causarle solo la muerte con un balazo.Es el odio, el desprecio hacia las mujeres. Lo más lamentable es que el 15% de las muertes que se han registrados son provocadas por esposos, novios, compañeros de hogar”, dijo Ayestas.

    “No se está poniendo atención a las muertes violentas y los casos deben investigarse”: Cristina Alvarado,
    visitación Padilla
    Para los analistas, la mayor parte de la población relaciona este tipo de crímenes con el contexto de delincuencia organizada, porque son las mujeres que están siendo usadas, o en otros casos están mandando mensajes a sus esposos porque muchos forman parte de las estructuras de grupos de crimen organizado.

    “Si analizamos cifras por ejemplo de 2018, ¿cuántas mujeres estaban en delincuencia organizada? Apenas eran cinco de 383 muertes que se registraron. La gente tiende a creer que estamos en este contexto de violencia organizada. Hay algunas muertes que no podemos definir sin son homicidios o feminicidios”, dijo la directora del OV-Unah.

    3 claves en muerte de mujeres: Conforme a las legislaciones nacionales se denomina feminicidio por razones de género.

    1

    odio y desprecio

    Predominan en los asesinatos contra mujeres. Antes de las muertes se destaca la tortura. Están usando armas de fuego en la mayoría de casos y otros con arma blanca. El 15% de los feminicidios son de personas cercanas, intervienen novio, esposo compañero.
    2

    incidencia en muertes

    Desde noviembre, el registro de muertes diarias en el país es de una muerte diaria. Pero en países de América Latina la tasa de feminicidios por cada 100,000 tiene a Honduras con 5.1, encontrándose en el segundo lugar de la región. Le supera El Salvador con 6.8 muertes.

    3

    causa de los crímenes

    Según autoridades policiales son móviles pasionales, personales o de crimen organizado. Estos argumentos son rechazados por las organizaciones defensoras de mujeres porque dicen no hay investigación, hay impunidad..