24/04/2024
07:01 AM

Accidentes viales cobran más de 230 vidas en Cortés

En San Pedro Sula en los primeros nueve meses se reportaron más de 80 personas muertas por accidentes de tránsito. Los bulevares es donde ocurren más colisiones.

    SAN PEDRO SULA.

    Los accidentes siguen dejando luto en las familias hondureñas. Este jueves pasado, Domingo Pavón Ochoa (de 60 años) murió producto de las fracturas y los golpes que sufrió al caer encima de su vehículo el tanque de un carro mezclador de concreto en la carretera de occidente, en Cofradía.

    En lo que va del año se registran más de 230 personas muertas por accidentes de tránsito en los seis municipios más grandes del departamento de Cortés.

    87
    muertos en San Pedro Sula en lo que va del año por accidentes de tránsito, de las que 45 murieron atropelladas.
    Por la flota vehicular el de mayor incidencia es San Pedro Sula  con más de 90 víctimas, seguido del municipio de Villanueva, adonde el mayor número de accidentes ocurren en el bulevar de la CA-5. Otro municipio con incidencia alta es Choloma con 33 personas fallecidas, en El Progreso han perecido por la misma causa 28 personas, en Puerto Cortés 20 y en La Lima se reportan 12 víctimas.

    LEA: Comunicador social y otras siete personas sufren accidente en Tela

    Según informes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la principal causa de muerte en accidentes es por atropellamiento, seguido por colisiones y deslices en carreteras.

    1,597
    muertes en 2018 por accidentes de tránsito, lo que representó cuatro decesos diarios y una tasa de 17.79 por cada cien mil habitantes.
    El comisario Miguel Ángel Villatoro, subcoordinador de la jefatura regional noroccidental de la DNVT, informó que las principales causas de accidentes son el irrespeto a la señalización vial, la imprudencia de los conductores y la de los peatones al cruzar las calles si precaución.

    “La segunda causa de muertes por accidentes de tránsito en la región noroccidental es por atropellamiento, donde en más del 90% de esos accidentes la responsabilidad la tienen los peatones”, explicó el comisario.

    3,745
    accidentes en seis meses.De enero a junio en el país se registraron más de 3,745 accidentes de tránsito, con 972 personas muertas.
    Para reducir la incidencia de accidentes, las autoridades de la Dirección están trabajando en diferentes campañas estratégicas de prevención, actualmente capacitan a los jóvenes de centros educativos como colegios y universidades, que son los futuros conductores.

    “Tenemos una alianza con la Universidad Tecnológica de Honduras para la prevención de accidentes que está orientada a los conductores de motocicletas, ya que solo en San Pedro Sula, el Instituto de la Propiedad tiene registradas más de 70,000 unidades, lo que va dando un incremento de accidentes de tránsito”, agregó.

    Carlos Fuentes, conductor de taxi en San Pedro Sula, dijo que los accidentes muchas veces son porque los peatones y los conductores de motos no tienen precaución.

    Acciones

    Ante las alarmantes cifras, una de las medidas para mejorar la seguridad vial propuestas por Vialidad es endurecer algunas faltas que constituyen factores de riesgo, esto significa que aumentarían las multas.

    20
    accidentes diarios se reportan solo en San Pedro Sula, de los que más del 40% son motocicletas.
    También proponen ser más rigurosos al otorgar licencias, exigir condiciones de seguridad en cada uno de los vehículos, incorporar un seguro obligatorio con daños a terceros, así como establecer límites de velocidad en áreas urbanas, rurales e interurbanas cuando no haya señalización vial.

    Según estadísticas del Vialidad y Transporte, los motociclistas son quienes más propician accidentes. De dos a tres personas mueren a diario en accidentes.