19/04/2024
12:16 PM

Interceptan avioneta y hallan unos 800 kilos de supuesta droga en La Mosquitia

  • 16 octubre 2019 /

La avioneta fue interceptada en el sector de Las Marías, Brus Laguna.

Gracias a Dios, Honduras.

Una supuesta narcoavioneta fue interceptada en las últimas horas por parte de las autoridades en el sector de Las Marías, en Brus Laguna, encontrando en su interior alrededor de 800 kilos de presunta cocaína.

En el operativo de vigilancia participaban las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y la Fuerza Aérea Hondureña. Según se conoció, la aeronave pretendía descargar presunta droga en el referido sector del país.

Al momento del aterrizaje en un aparente área clandestina de aterrizaje, los supuestos narcotraficantes que esperaban dicha aeronave, abrieron fuego contra el helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, cuyos ocupantes repelieron el ataque, logrando finalmente el aseguramiento de dicha avioneta.

Foto: La Prensa

Las autoridades se encuentran investigando a totalidad lo encontrado en la avioneta.
Posteriormente se desplazaron miembros del Ministerio Público ( MP) vía aérea hasta la zona, con el objetivo de determinar el contenido de la aeronave, por lo tanto, lo ocurrido se encuentra en proceso de investigación.

Según se supo, tras el intercambio de disparos, los hombres armados se dieron a la fuga y hasta ahora no se sabe de su paradero.

Foto: La Prensa

Militares resguardando la zona mientras se realiza la inspección de la avioneta.

-Seguridad resaltó lucha contra el narco-

El pasado 10 de octubre, Luis Suazo, viceministro de Seguridad en Honduras, presentó un informe sobre las acciones realizadas contra el narcotráfico por parte del Gobierno desde el año 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con el informe proporcionado por Seguridad, 'hay una disminución del movimiento de droga en Honduras y otras actividades ilícitas'. Suazo informó que en 2011, el 87% de la droga que llegaba a Estados Unidos, pasaba por Honduras, mientras que en 2018, apenas el 3% de la droga pasó por nuestro país hacia la nación norteamericana.

Lea además: Hondureño muere cuando pretendía quemar a sus padres

La presentación remarcó algunos datos estadísticos de la tasa de homicidios en Honduras por cada 100,000 habitantes y antes de enfrentar el narcotráfico, siendo un 30.7% en el 2004; 37.00% en 2005, 46.20% en 2006; 47.60% en 2007; 57.80% en 2008; 66.80% en 2009; 77.50% en 2010; 86.50 en 2011 y 85.50% en 2012.

El viceministro ilustró que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que en 2014 Honduras redujo en un 40 por ciento el flujo de droga por el país. “Es importante recordar que veníamos de años de reconocimiento como el país más violento del mundo y en la lucha por mejorar los índices de seguridad hemos sido reconocidos como el país que más ha avanzado en ese tema”, apuntó.

Honduras fue el segundo país de Centroamérica y el Caribe que mostró la mejora más fuerte en el indice de Paz Global, que en el 2017 midió el nivel de paz y ausencia de violencia de 163 países del mundo.

-Paso de droga-

Suazo recordó que en febrero de 2012 se aprobó la extradición para hondureños, cuando el actual mandatario presidía el Congreso Nacional. Recordó que, al tomar posesión el 27 de enero de 2014, el presidente Hernández reiteró que iría de frente a combatir el narcotráfico, la criminalidad y garantizaría la seguridad para que los hondureños vivieran en paz y tranquilidad.

El viceministro de Seguridad también hizo referencia a todos los reconocimentos obtenidos en el actual Gobierno, luego de los señalamientos de narcotráfico derivados desde los Estados Unidos por parte de los testigos en el juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

'Gracias a las cifras históricas en contra de la criminalidad y el narcotráfico, Honduras goza del reconocimiento por parte de la Administración para el Control de Drogas​. Honduras ya no es un narcoestado, tal y como lo quieren dejar ver los opositores al Gobierno', expresó Suazo.