24/04/2024
12:27 AM

Caen cuatro jóvenes sospechosos de pertenecer a banda extorsionadora

  • 14 octubre 2019 /

Dos de los detenidos son menores de edad. Fueron capturados en posesión de dinero y droga.

San Pedro Sula, Honduras.

En un operativo ejecutado en el municipio de Choloma, Cortés, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) capturó este lunes a cuatro jóvenes sospechosos de integrar una banda extorsionadora.

Se terata de José Adrián Cárcenas Pineda (de 21 años), Fabián Alexander Gutiérrez Pinto (de 19) y dos menores de edad identificados como ' El Chino' y ' Chatarrero', que supuestamente pertenecen a la banda La Rumba, que opera en el sector López Arellano de Choloma.

De acuerdo a las investigaciones de la FNAMP, José Cárdenas tiene aproximadamente dos años de ser miembro de La Rumba, siendo uno de los principales recolectores del dinero de la extorsión.

Los informes también detallan que Fabián Gutiérrez pertenece a la organización criminal antes mencionada desde hace aproximadamente un año, tiempo en el que se ha desempeñado como uno de los sicarios.

Agregan que los menores de edad se han venido dedicando en los últimos meses a la recolección del dinero de la extorsión en distintos sectores de Choloma.

A los cuatro detenidos les decomisaron 2,000 lempiras, una pistola, 200 bolsas con supuesta marihuana, una motocicleta y dos teléfonos celular.

Los jóvenes serán remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión, portación ilegal de arma de fuego de uso comercia y posesión para el tráfico ilícito de drogas.

La Rumba

El dinero, el arma y la droga decomisada serán presentados como evidencia contra los cuatro jóvenes detenidos.

Antecedentes

En lo que va del año 2019, 34 sujetos han sido capturados por ser sospechosos de pertenecer a la banda La Rumba.

La FNAMP informa que, durante este año, 64 menores de edad han sido detenidos en el Valle de Sula por realizar infracciones contra la sociedad.