23/04/2024
04:26 PM

A juicio va supuesto narco que se hizo pasar por muerto

  • 06 octubre 2019 /

El acusado se hace llamar Magdaleno Fúnez, pero la Fiscalía con pruebas científicas probará que es Nery Orlando López. El juicio está programado para enero de 2020.

SAN PEDRO SULA.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado se prepara para el juicio oral y público que enfrentará Nery Orlando López Sanabria, quien se identifica como Magdaleno Meza Fúnez, y que había fingido su muerte.

López Sanabria está acusado de lavado de activos, uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido y tenencia de explosivos prohibidos.

A Nery Orlando López Sanabria lo capturaron el 6 de junio de 2018 en la carretera de occidente, junto con su esposa Erick Julissa Bandy García y sus trabajadores José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García.

En los dos carros blindados en los que se transportaban había ocultos 193,000 dólares, seis pistolas, dos granadas y documentación en la que había información de supuestos narcotraficantes.

Defunción
Nery Orlando López Sanabria no solo fingió su muerte, sino que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) fue registrada su defunción. Con una cédula que tenía su foto se identifica con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez.
También les decomisaron joyas y pepitas de oro que según alegaron los abogados defensores eran de Ericka Bandy, pues se dedicaba a comercializarlas.

Los imputados han permanecido presos 15 meses, tiempo en el que han enfrentado el proceso acusatorio y en el que no han podido justificar la procedencia legal de los dólares decomisados ni la tenencia de las armas de fuego.

Le decomisaron dinero y armas. egún la Fiscalía para cometer acciones ilícitas fingió su muerte y se identificaba con otra cédula.
El caso está en manos del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional que programó el juicio oral y público para enero de 2020.

Luego de la captura de Magdaleno Meza Fúnez, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado aseguraron seis empresas, siete propiedades y vehículos.

Algunas de las propiedades y haciendas están en Quimistán, Santa Bárbara.

Muerto

Cuando los agentes capturaron a los sospechosos, Nery Orlando López Sanabria se identificó con una cédula que tenía el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, pero con su fotografía. Con las investigaciones lograron determinar que Nery Orlando López Sanabria, para esconder sus acciones ilícitas, fingió su muerte y preparó su entierro al que pocas personas asistieron y luego mostraron una fotografía de un cadáver en el ataúd que supuestamente había sido sepultado.