24/04/2024
12:27 AM

Mandan al penal de Támara al 'Ratón', uno de los supuestos pioneros de la Pandilla 18

  • 30 septiembre 2019 /

Howin Alexis Romero alias Ratón será remitido al módulo de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

San Pedro Sula, Honduras.

El Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional en audiencia de declaración de imputado resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial, por el término de ley, contra Howin Alexis Romero (42) alias Ratón, quien es uno de los supuestos pioneros en la organización delictiva de la Pandilla 18.

A Romero se le supone responsable de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de municiones comerciales y prohibidas, tenencia ilegal de artefactos o explosivos de guerra en perjuicio de la salud de la población y la seguridad interior del Estado de Honduras.

Lea: Tras 15 años preso, el Ratón recuperó control de la 18

Una vez que proporcionó sus datos personales, al imputado se le leyeron sus derechos mientras la fiscalía informó sobre la acusación plasmada en el requerimiento fiscal, que ante la naturaleza de los delitos, la gravedad de las penas y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la detención judicial, el Juez de Letras Penal lo remite al módulo de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

Foto: La Prensa

Parte del decomiso realizado al Ratón durante sus detenciones.
La audiencia Inicial se establece para las 09.00 de la mañana del próximo jueves 3 de octubre del presente año.

Historial

Romero tiene un extenso historial criminal. Fue detenido por la Policía Nacional en 1998 en la colonia López Arellano, Choloma, por el delito de robo de vehículo.

Lo recapturaron el 14 de febrero de 2004 en la colonia La Unión, de San Pedro Sula, por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, robo de vehículo y asociación ilícita.

Estuvo recluido en el presidio sampedrano en 2014 por asociación ilícita y portación ilegal de armas, por su alta peligrosidad fue trasladado en helicóptero en 2015 junto con el Tacoma y el Porky a la Penitenciaría Nacional de Támara en Tegucigalpa, ya que las autoridades de Gobierno determinaron que el Ratón ordenó un sinfín de extorsiones desde la prisión sampedrana.

En 2018 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, El Pozo, por la comisión de diversos delitos, recobrando su libertad el 27 de mayo de 2019.

Evadió a las autoridades disfrazándose de cura

El Ratón en los cuatro meses de su libertad trató de evadir las autoridades, instalándose en diferentes viviendas ubicadas en residenciales de lujo de San Pedro Sula, cambió su apariencia física dejándose crecer el cabello con un corte formal y se cortó su tan particular barba.

Usaba vestuario de hombre formal y muchas veces hasta se vistió de cura para pasar desapercibido y poder desplazarse por el país.

Su última captura fue el sábado en una lujosa vivienda de la residencial Brisas del Merendón, donde le decomisaron fusiles de guerra con miras telescópicas, dos granadas de fragmentación, tres granadas calibre 40 milímetros, una granada de gas, un teléfono satelital, dos computadoras, un cargamento de municiones de diferentes calibres, joyería entre lo que se destaca un anillo de oro con el número 18.