16/04/2024
12:06 AM

Desde 2017, narcos hondureños iban a Belice a traer droga

  • 25 septiembre 2019 /

El destino del último cargamento de 1,347 kilos de cocaína era Quintana Roo, México.

La Ceiba, Honduras

Las indagaciones hechas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que ejecutó la operación Sky, establecen que los hondureños capturados en Belice con un cargamento de cocaína viajaban a esa zona desde 2017.

Los hondureños presos en Belice son Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Cruz Mejía, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez, David Noé Orellana Castillo y Norlan José Carrasco López.

Frecuencia de viajes
Las indagaciones de la Atic indican que los hondureños viajaban hasta 10 veces por mes a Belice
Junto a los sospechosos fueron capturados el mexicano Miguel Cruz Meseguer y el ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, cuyo hermano Eduardo Javier Larrea Cruz, fue director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador en la administración de Rafael Correa.

El grupo de hondureños tenía nexos con la organización criminal de los ecuatorianos que trabajaban con el cartel de Sinaloa y se dedicaban a transportar la droga en avionetas de la empresa Sky Jet Elite, propiedad de los hermanos Larrea Cruz.

El exdirector de la DGAC de Ecuador Eduardo Javier Larrea Cruz fue capturado en junio de 2019, luego de que desde la base militar de Manta en ese país quiso enviar una tonelada de cocaína a México.

En 2014 a los hermanos Larrea Cruz, la DEA les decomisó tres avionetas en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Pero Juan Pablo Larrea Cruz continuó con las operaciones y el mes pasado fue detenido en México por sospechas, pero fue liberado porque el cargamento que llevaba en la avioneta era un líquido legal.

Foto: La Prensa

Registros

El grupo de hondureños se preparó para recibir un cargamento de 1,347 kilos de cocaína que transportaba en una avioneta el ecuatoriano Larrea y el mexicano Miguel Cruz. Para ello los miembros de la estructura criminal viajaron desde Honduras el 6 de septiembre por la frontera de Corinto.

Pero el 9 de septiembre fueron capturados cuando esperaban descargar la avioneta pilotada por los extranjeros. En las investigaciones se detallan viajes frecuentes de los cabecillas y algunos integrantes del grupo de hondureños, quienes salían vía aérea y por las fronteras terrestres de Corinto y El Florido con rumbo a Guatemala y luego a Belice.
Los viajes más frecuentes los hicieron en 2018 así como en 2019 en los que salieron a Belice hasta 10 veces por mes e incluso los principales miembros tenían residencia en Guatemala donde les investigan bienes.