18/04/2024
07:16 AM

Al estilo Chapo excavaban túnel para fuga masiva en El Pozo

  • 13 septiembre 2019 /

La MS mandó a hacer el conducto, según la Policía. Ayer dejaron libres a los detenidos.

    Santa Bárbara, Honduras.

    Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interintitucional Nacional (Fusina) descubrieron la excavación de un túnel en el municipio de Gualala, en las cercanías de la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

    Elementos militares llegaron al lugar, adonde diez hombres y una mujer hacían los trabajos y al ser sorprendidos por los uniformados expresaron que el túnel era para buscar oro.

    Los agentes de inteligencia militar inspeccionaron el lugar que estaba en un plantel protegido con un muro de bloques y en el predio hay una galera provisional construida de laminas de zinc, la cual estaba acondicionada con varios colchones, ventiladores y un generador eléctrico con el que trabajaban hasta en horas de la noche.

    LEA: Así es el túnel cercano a la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo'

    Agentes durante el hallazgo.

    Personal de Bomberos midieron el túnel, el cual tenía en toda su extensión alambrado que llevaba iluminación a lo largo de la excavación.

    Según la Policía, la mara Salvatrucha era la que coordinaba la construcción del túnel que tendría como fin llegar hasta la parte subterránea de la cárcel, para una fuga masiva de pandilleros de esa mara.

    El túnel de Gualala
    Al menos 11 personas trabajaban día y noche en la excavación del túnel que tenía casi tres metros de profundidad y que estaba próximo a llegar a la parte subterránea de la cárcel de máxima seguridad en Ilama conocida como El Pozo. Según las investigaciones, el conducto lo mandaron a hacer pandilleros de la MS, quienes planificaban una fuga masiva del reclusorio.

    Las autoridades de Fusina informaron que en El Pozo hay varios cabecillas de estructuras criminales, quienes al verse limitados con las medidas de seguridad estarían planeando una fuga al estilo de Joaquín Chapo Guzmán; sin embargo, los operativos se instalan dentro y alrededores de centro penitenciario.

    Esta imagen muestra la magnitud del túnel

    Raúl Mejía Erazo, jefe policial de Santa Bárbara, dijo que eran al menos diez hombres que día y noche trabajaban, los cuales eran asistidos por una mujer, quien se encargaba de suministrarles los víveres y preparar la alimentación.

    “El túnel tiene de dos a tres kilómetros de longitud, muy próximos de llegar a la cárcel”, informó el subcomisionado. Hace algunos días en la misma zona las autoridades militares hallaron y destruyeron dos equipos tecnológicos utilizados para telecomunicaciones.

    En ese operativo capturaron a cinco personas que trabajaban en las instalaciones con lo que según las autoridades la MS buscaba redireccionar y potenciar la señal telefónica en el reclusorio.