24/04/2024
07:10 PM

Más de 1,300 kilos de cocaína llevan decomisados en ocho meses

  • 05 septiembre 2019 /

De la zona noroccidental proviene más del 75% de la droga incautada, según Fusina.

SAN PEDRO SULA.

Honduras sigue siendo un país de tránsito de droga a pesar de los duros golpes al narcotráfico. En lo que va del año y en diferentes operativos a nivel nacional, las autoridades han decomisado más de 1,300 kilos de cocaína.

Eny Vega, vocera de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dijo que solo en la zona noroccidental han decomisado 974 kilos de cocaína en lo que va del año. “En los operativos en la zona norte se han incautado 2,203 puntas de cocaína y más de 4,300 piedras de crack”.

Dato
Según las autoridades de Fusina, el sector costero del país sigue siendo el más utilizado por los diferentes carteles para hacer llegar los cargamentos de droga al país del norte.
Varios carteles han sido golpeados con los decomisos de cargamentos de drogas ejecutados por las dependencias que conforman la Fusina, como policías Militar, Nacional, Dirección de la Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN), entre otros.

Uno de los principales decomisos se ejecutó este 15 de agosto. La Fuerza Naval de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) interceptaron la embarcación Flamingo III en el departamento de Gracias a Dios, a la que le incautaron más de 600 kilos de cocaína que llevaban en 34 sacos.

750
personas han sido detenidas por tráfico en diferentes operaciones a nivel nacional. Las autoridades que conforman Fusina han capturado hasta el mes pasado a 750 personas por ser sospechosos de tráfico de drogas
El operativo fue un trabajo de inteligencia, en el que las autoridades durante varios días dieron seguimiento a informaciones sobre el trasiego ilícito de la droga, por lo que coordinaron con los demás órganos de seguridad del país.

Por tráfico de drogas están siendo juzgados José Nájera Haylock, Héctor René Arzú Ramos, Alex Haylock Ebaks, Rigoberto Galindo Flores, Darwin Samuel Espinoza, Ronly Blucha Pravia, James Taylor Bailey y Adlay Wood Lerians.

12,022
libras de marihuana han sido decomisadas en múltiples operativos ejecutados por las Policías Nacional y Militar, donde han detenido a varios por narcomenudeo
En otro operativo, las autoridades policiales decomisaron unos 30 kilos de cocaína en Roatán. A pocas horas de haber hecho ese decomiso, en Choluteca capturaron a dos hombres en posesión de cocaína y más de 180,000 lempiras. En junio, en los predios de la Portuaria en Puerto Cortés, en un contenedor con procedencia de Panamá, decomisaron 160 kilos de cocaína.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado y técnicos de investigación de la DPI hicieron la inspección y trasladaron la droga la Unidad Departamental de la Policía Nacional.

La portavoz de Fusina agregó que los trabajos para frenar el narcotráfico continuarán con operativos de rutina, trabajos de inteligencia y vigilancia para detectar todas las estructuras criminales.