25/04/2024
12:09 PM

"Más de 400 detenidos y decomiso de vestimenta policial en Odiseo VIII"

  • 27 agosto 2019 /

"

La magistrada Delmis López fue acusada de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

Acusaciones por delitos de corrupción, decomiso de armas e indumentaria policial, así como la captura de 407 sospechosos por diferentes delitos, fueron parte de la operación Odiseo VIII ejecutada a nivel nacional.

Las acciones iniciaron con allanamientos en la aldea La Esperanza, Tela, Atlántida, en una casa donde fueron encontradas fatigas policiales, gorras, un fusil AK-47, un fusil AR-15, más de 50 cargadores, 20 celulares y al menos dos libras de marihuana.

En el lugar solo se encontraba una mujer, pues dos sospechosos huyeron.

Otra de las capturas fue hecha en Choloma en contra de un sospechoso de haber matado a Lissy Paola Montes Velásquez (de 11 años) y de tentativa de asesinato en perjuicio de otra persona.

El crimen de la menor ocurrió el 30 de mayo y con la acusación el juzgado libró la orden de captura el pasado 10 de junio.

En Choluteca, la operación estuvo dirigida a combatir el narcomenudeo en la que lograron la captura de una mujer y el decomiso de droga.

Otras de las acciones fueron ejecutadas en Tegucigalpa. En la colonia Estados Unidos capturaron a dos personas con dos fusiles M-16, una mini Uzi, una escopeta, una Uzi, dos pistolas automáticas y marihuana.

Según el Ministerio Público, en Catacamas, Olancho, fue capturado Ramón Orlando Alvarenga, quien tenía dos órdenes de aprehensión por secuestro y violación emitidas por el juzgado con jurisdicción nacional el 6 de marzo de 2018.

"

"

Parte de lo decomisado durante la operación Odiseo.

Corrupción

En San Pedro Sula fueron acusadas 20 personas que supuestamente falsificaron incapacidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También el Juzgado Penal de Tegucigalpa dio medidas sustitutivas a la prisión a la magistrada de lo civil Delmis López, quien enfrenta una acusación por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

A López la acusan de estar vinculada en favorecer con un sobreseimiento a parientes del expresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, quien está preso.

En Yoro fueron acusados los exfuncionarios de la región de Salud del período 2011. La exdirectora Lourdes Francisca Sandoval, el exadministrador José Albani Hernández y el exjefe de Almacén, Marvin Raúl Orellana Juárez, así como David Fernando Aguilera Domínguez, representante de una empresa legal, se habrían coludido para sobrevalorar en un 99% compras, según el MP.

"