17/04/2024
04:54 PM

Solicitan privación de 52 bienes a socio del cartel de Los Valle

  • 27 agosto 2019 /

La solicitud abarca '52 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles, 14 vehículos, 35 cuentas bancarias y 80 cabezas de ganado'.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras solicitó este martes ante un juzgado de Tegucigalpa la privación de los bienes del hondureño Bernabé Escalante, quien tiene vínculos con líderes de la organización narcotraficante Los Valle, presos en Estados Unidos por narcotráfico.

La solicitud abarca '52 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles, 14 vehículos, 35 cuentas bancarias y 80 cabezas de ganado', indicó a periodistas la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix.

Agregó que el Ministerio Público presentó la solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio.

Según el organismo hondureño, Escalante fue detenido en el marco de la operación 'Centurión I', emprendida en agosto de 2016 por el Ministerio Público y otras fuerzas de seguridad.

El acusado está preso en una cárcel hondureña por los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas.

El hondureño, según investigaciones, integraba una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, actividad delictiva que le ha permitido 'obtener una serie de bienes sin aparente justificación económica o lícita procedencia.

La portavoz del Ministerio Público indicó que Escalante ha tenido vínculos desde 2001 con la organización hondureña narcotraficante Los Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Justicia de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”, y por constituir una de las redes 'más prolíficas de Centroamérica'.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

El cartel de los hermanos Valle Valle operaba en el departamento de Copán, occidente del país, y durante muchos años ninguna autoridad se atrevió a emprender acciones contra ellos.

En Honduras también operaba otro cartel, el de Los Cachiros, cuyos principales cabecillas también enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada tras una reforma constitucional aprobada en 2012. EFE