18/04/2024
06:54 PM

Trasladan a Tegucigalpa droga decomisada en Gracias a Dios

  • 16 agosto 2019 /

El cargamento de 576 kilos de cocaína fue trasladado desde Puerto Castilla en un avión militar Ocho de los tripulantes de la embarcación quedaron en prisión en La Tolva.

SAN PEDRO SULA.

Por tráfico ilícito de drogas fueron enviados a prisión los ocho hombres capturados en la embarcación pesquera en la que decomisaron 576 kilos de cocaína en Gracias a Dios.

Luego que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) terminó con el conteo de los kilos de cocaína, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado presentó la acusación ante un juez con jurisdicción nacional que se trasladó a Puerto Castilla.

A la audiencia fueron llevados los acusados José Nájera Haylock (capitán), Darwin Samuel Espinoza Aguirre, Rigoberto Galindo Flores, Héctor René Arzú Ramos, Alex Haylock Ebanks, Adlay Wood Lerians, James Taylor Bailey y Ronly Pravia.

La Fiscalía acusa a los ocho hondureños de traficar los 576 kilos de cocaína que fueron encontrados en compartimientos ocultos de la proa y la popa de la embarcación llamada Flamingo III.

Equipos de la Atic y militares hicieron el traslado vía aérea de los 576 kilos de cocaína desde Puerto Castilla en Trujillo a Tegucigalpa donde seguirán el proceso judicial para su incineración.

Equipos de la Atic y militares hicieron el traslado vía aérea de los 576 kilos de cocaína desde Puerto Castilla en Trujillo a Tegucigalpa donde seguirán el proceso judicial para su incineración.
El navío fue detectado a 90 millas náuticas al noreste del departamento de Gracias a Dios la mañana del 15 de agosto.

Agentes de la Atic, según el Ministerio Público, desde hace una semana tenían la información de que harían el transporte de la droga de Colombia a Honduras, por lo que hicieron trabajos de investigación. La Atic coordinó con la Fuerza Naval y Fuerza Aérea Hondureña para interceptar la embarcación.

La embarcación Flamingo III zarpó el domingo 4 de agosto del puerto de La Ceiba hacia los bancos pesqueros de Rosalinda, estuvo en Thunder Knoll y en otro sitio no especificado.

Foto: La Prensa

Previo a ordenar el traslado del cargamento de droga, el juez celebró la audiencia en contra de los ocho capturados en la embarcación Flamingo III y los envió a prisión a La Tolva.
Información de los investigadores señala que una embarcación de Colombia hizo el trasiego de los 576 kilos de cocaína a la embarcación Flamingo y el plan era trasportarlos hasta cierta zona donde el cargamento sería cargado a lanchas rápidas. Las lanchas trasladarían hasta puntos estratégicos la droga, para lo cual un grupo de traficantes estaba listo para llevarla a Tocoa y La Ceiba y luego seguir la ruta a Guatemala donde sería entregada a un grupo de narcotraficantes.

Traslado. Ayer con la seguridad de la Atic y elementos militares, el cargamento de 576 kilos de cocaína fue trasladado desde Puerto Castilla en Trujillo a Tegucigalpa, en donde por orden del juez continuará el proceso judicial.

Los ocho imputados fueron enviados a La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y el 20 de agosto deberán ser traslados al juzgado para la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentará las pruebas.

Foto: La Prensa