25/04/2024
12:40 AM

Envían a La Tolva a pescadores capturados con 576 kilos de cocaína

  • 16 agosto 2019 /

Los agentes de la Atic detectaron que en compartimentos ocultos en la proa y la popa estaban 34 sacos cargados con los kilos de cocaína.

Trujillo, Colón.

En audiencia de declaración de imputado, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió este viernes imponer la medida cautelar de detención judicial a los ocho pescadores capturados ayer jueves, tras encontrarles en compartimentos ocultos en una embarcación pesquera, 576 kilos de cocaína.

La embarcación fue interceptada en alta mar por la Fuerza Naval en Brus Laguna, Gracias a Dios.

Pescadores responsables del delito

Los imputados responden a José Nájera Haylock (capitán), Darwin Samuel Espinoza Aguirre, Rigoberto Galindo Flores, Hector René Arzú Ramos, Alex Haylock Ebanks, Adlay Wood Lerians, James Taylor Bailey y Ronly Blucha Pravia a quienes se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Vea Fotogalería: Golpe al narco en altamar: así incautaron supuesta droga en La Mosquitia de Honduras

Una vez que proporcionaron sus datos personales, a los imputados se les leyeron sus derechos mientras la Fiscalía informó sobre los hechos de la acusación que ante la naturaleza del delito, la gravedad de la pena e imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la detención judicial, el Juez de Letras Penal los remite a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Los venían investigando

Según confirmó el Ministerio Público, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) desde hace una semana investigaban y daban seguimiento a informaciones sobre el trasiego ilícito de la droga, por ello hicieron las coordinaciones respectivas con las demás entidades de seguridad del país. La droga salió de Colombia en una embarcación,pero en un punto hicieron el trasiego al barco pesquero llamado Flamingo III, detectado a 90 millas náuticas al noreste del departamento de Gracias a Dios.

El plan de los narcotraficantes era pasar los sacos con los kilos de droga a lanchas rápidas para llevarlas a tierra rumbo a Colón y La Ceiba, para luego trasladarla a Guatemala. Tras la información del transporte del fuerte cargamento que salió de Colombia, agentes y fiscales coordinaron con la Fuerza Naval, Fuerza Aérea Hondureña y Marina Mercante para interceptar la embarcación.

Foto: La Prensa

Traslado de la droga

Autoridades de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal(Atic) con apoyo de la Fuerza Aérea, proceden este viernes al traslado de los 576 kilos de presunta cocaína hasta Tegucigalpa, incautados al barco pesquero Flamingo III en alta mar.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa