16/04/2024
03:32 PM

De Colombia venía la droga incautada a embarcación pesquera de Gracias a Dios

  • 15 agosto 2019 /

El decomiso de los 576 kilos de cocaína se realizó con apoyo colombiano y de EE UU.Ocho hondureños fueron detenidos en el operativo y acusados de narcotráfico.

GRACIAS A DIOS.

Un total de 576 kilos de cocaína encontraron en compartimentos ocultos en una embarcación pesquera interceptada en alta mar por la Fuerza Naval en Brus Laguna, Gracias a Dios.

El cargamento venía de Colombia y tenía como destino Guatemala, hasta donde sería trasladada de forma estratégica por grupos que ya estaban preparados en Honduras.

Según confirmó el Ministerio Público, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) desde hace una semana investigaban y daban seguimiento a informaciones sobre el trasiego ilícito de la droga, por ello hicieron las coordinaciones respectivas con las demás entidades de seguridad del país. La droga salió de Colombia en una embarcación, pero en un punto hicieron el trasiego al barco pesquero llamado Flamingo III, detectado a 90 millas náuticas al noreste del departamento de Gracias a Dios.

El plan de los narcotraficantes era pasar los sacos con los kilos de droga a lanchas rápidas para llevarlas a tierra rumbo a Colón y La Ceiba, para luego trasladarla a Guatemala. Tras la información del transporte del fuerte cargamento que salió de Colombia, agentes y fiscales coordinaron con la Fuerza Naval, Fuerza Aérea Hondureña y Marina Mercante para interceptar la embarcación.

Foto: La Prensa

La Fuerza Naval de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) interceptaron este jueves una embarcación denominada Flamingo III en el departamento de Gracias a Dios, zona oriental de Honduras, la cual iba cargada de supuesta droga.
Al momento de hacer la inspección detuvieron a José Nájera Haylock (capitán), así como los tripulantes Darwin Samuel Espinoza Aguirre, Rigoberto Galindo Flores, Héctor René Arzú Ramos, Alex Haylock Ebanks, Adlay Wood Lerians, James Taylor Bailey y Ronly Pravia. Anoche, los detenidos fueron acusados por tráfico de drogas.

Foto: La Prensa

Los kilos de cocaína estaban marcados con imágenes.
Los agentes de la Atic detectaron que en compartimentos ocultos en la proa y la popa estaban 34 sacos cargados con los kilos de cocaína. Equipos de inspecciones descargaron los sacos y sacaron los kilos de la droga, los cuales tenían encima de los envoltorios de papel y plástico imágenes de Mickey Mouse, la palabra Toto y uno más de una especie de llama.

Trabajo. El presidente Juan Orlando Hernández luego de la incautación de la droga afirmó que el combate a los narcotraficantes y maras continuará con más ímpetu.

Esta operación tiene una enorme transcendencia, ya que es un trabajo que se ha venido realizando desde hace meses y años, y (demuestra) cómo se viene afinando la operatividad al interior de Honduras”. “Quiero felicitar a nuestras Fuerzas Armadas, a la Agencia de Investigación Criminal, Ministerio Público, operadores de justicia y la Fuerza Naval de Honduras, que han participado en esta extraordinaria operación, y agradecer y reconocer a nuestros aliados, Estados Unidos y Colombia, por el éxito que hemos tenido en esta operación”, manifestó Hernández.

Nuestra gente arriesga su vida todos los días para lograr resultados como este

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Información de la Marina Mercante indica que la embarcación Flamingo III zarpó el domingo 4 de agosto del puerto de La Ceiba hacia los bancos pesqueros de Rosalinda, estuvo en Thunder Knoll y en un sitio más.

En los movimientos captados por la Marina Mercante señalan que la embarcación parecía que ya retornaba hacia La Ceiba después de 11 días en alta mar.

Foto: La Prensa