23/04/2024
08:07 AM

Aseguran 14 bienes a empresario pesquero por lavado de activos

  • 12 agosto 2019 /

Los allanamientos iban dirigidos a propiedades de Walther Alexander Ramos Rivera, acusado de tráfico de drogas.

    La Ceiba.

    La operación Baliza ejecutada por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) dejó como resultado el aseguramiento de varias propiedades en diferentes sitios de las ciudades de La Ceiba y Tocoa, en los departamentos de Atlántida y Colón respectivamente.

    Las acciones fueron acompañadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y apoyados por la Policía Militar.

    Las autoridades informaron que se allanaron 13 viviendas, ubicadas en diferentes colonias de La Ceiba, como ser las Delicias y Monte Real, entre otras.



    Asimismo seis inspecciones a negocios y medidas de aseguramiento sobre 14 inmuebles, cinco negocios, cinco embarcaciones y 14 vehículos.

    Desde horas tempranas, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), aseguraron varias propiedades en las residenciales Monte Real y las Delicias en La Ceiba. Asimismo en otros sectores de la ciudad y en Tocoa, Colón, cuyo patrimonio no tendría justificación lícita por parte de Walther Alexander Ramos Rivera, según la Fiscalía.
    También se buscaba la ejecución de órdenes de captura contra ciudadanos a los que se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos.

    Esta operación se comenzó a investigar desde el pasado 27 de junio del año 2017, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia contra el ciudadano Walther Alexander Ramos Rivera (alias Volantío), en la cual se manifestó que esta persona supuestamente pertenece a una organización dedicada al tráfico de drogas, para lo cual realiza actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero, siendo propietario de un negocio denominado Corporación Marítima S.A. de C.V. mediante el cual mueve el dinero producto del narcotráfico.

    Dicha Corporación fue constituida el 9 de junio de 2010, teniendo como finalidad el procesamiento, compra, venta, comercialización, distribución, exportación, importación, cultivo y pesca de mariscos, siendo sus socios fundadores los señores Walther Alexander Ramos Rivera, Santos Rolando Ramos Salgado, Oscar Javier López Ramos y Javier Gregorio Ramos Rivera, este último detenido junto a cinco personas más en marzo de 2017, por el delito de asociación ilícita.

    Usan el rubro de la pesca como fachada, según la DLCN.
    En su momento, las autoridades los ligaron como integrantes de la estructura criminal conocida como La Banda de Rafa. La captura de Ramos Rivera fue en la operación policial realizada en el municipio de Jutiapa, Atlántida.

    Junto a Javier Gregorio Ramos se detuvo también a José Rafael Sosa Méndez (de 32 años), a quien le allanaron varias propiedades el viernes anterior en La Ceiba, mediante la operación Pegaso.

    Las diligencias investigativas permitieron obtener la información sobre el patrimonio sin justificación lícita por parte del investigado y su núcleo familiar.